Notimex.- En agosto de 2019, los precios al consumidor disminuyeron 0.02%, con lo cual la inflación anual retrocedió a 3.16% en su comparación anual, su menor nivel desde octubre de 2016.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la disminución mensual de la inflación obedeció a la baja en los precios de algunos productos agropecuarios como pollo, cebolla y aguacate, así como servicios turísticos por el fin del periodo vacacional de verano.

La caída mensual de la inflación resultó en agosto mayor a la baja de 0.01% esperada por el consenso de analistas, y con ello la inflación anual retrocedió de 3.78% en julio a 3.16% en el octavo mes del año, el más bajo desde octubre de 2016, cuando se ubicó en 3.06%.

Así, la inflación anual se ubicó por tercer mes consecutivo por debajo de 4.0%, que es el límite máximo del objetivo para todo el año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

El organismo comparó que el mismo mes de 2018 la inflación fue de 0.58% mensual y de 4.90% en su comparación a tasa anual.

Los productos con mayores precios al alza en agosto de 2019 fueron: Huevo, limón, naranja, universidad, vivienda propia, papaya, otras frutas, lonchería, fondas, torterías y taquerías, cigarrillo y preparatoria.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: pollo, cebolla, aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, chayote, jitomate y otras verduras y legumbres.

En su reporte mensual, señaló que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un aumento mensual de 0.20 por ciento y una tasa anual de 3.78%, desde 3.82% en julio pasado.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios subieron 0.30 y 0.09% mensual, respectivamente.

Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.70% mensual y creció 1.28% anual, desde 3.64% en julio.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios descendieron 1.50% mensual y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno 0.10% en agosto de este año.

El Instituto apuntó que el índice de precios de la canasta básica observó un alza mensual de 0.14% y anual de 2.33%, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.72 y de 7.68%, en ese orden.

Refirió que las entidades con variación por arriba de la nacional en agosto de 2019 fueron: Chiapas, Tabasco, Guanajuato, Querétaro y Sonora, mientras que los estados con mayores variaciones a la baja fueron: Hidalgo, Estado de México, Puebla, Guerrero y Morelos.

Por otra parte, el Inegi reportó que durante agosto de 2019 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP), incluyendo petróleo, presentó una baja de 0.83% mensual, alcanzando una tasa anual de 1.97%.

En igual mes de 2018 bajó 0.38% mensual y aumentó 7.86% anual, agregó, al precisar que a partir de esta fecha los resultados del INPP se presentan con base julio 2019=100.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias decrecieron 11.89%, los de las Actividades Secundarias bajaron 0.22% y los de las Actividades Terciarias disminuyeron 0.16% a tasa mensual.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró una caída de 2.28%, ubicando su tasa anual en 0.14% menos.

Por su parte, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, registró un decremento mensual de 0.26% y un incremento anual de 2.86%.

+Popular

Netflix cambia: los espectadores no podrán disfrutar maratones de algunas series

 

Siguientes artículos

Libano_explosión_puerto_
Fuerte explosión en Beirut sacude varios kilómetros
Por

La capital libanesa vivió una explosión que se pudo sentir a varios kilómetros del almacén donde se originó la detonació...