Los precios al consumidor registraron un aumento mensual de 0.78% en noviembre de este año, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.31%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los resultados en el mismo periodo del año anterior fueron de 0.55% mensual y de 2.21% de inflación anual.

El Inegi explicó en un comunicado que la inflación mensual se debe sobre todo al alza en las tarifas eléctricas tras el fin del programa de subsidio de verano en varias ciudades del país, así como a aumentos en el precio del jitomate y de servicios turísticos en paquete, parcialmente compensado por disminuciones en algunos productos agropecuarios.

El dato de la inflación durante noviembre pasado, de 0.78%, resultó por debajo del 0.81% esperado por el mercado, pero fue su mayor alza para un mismo mes desde 2014.

PUBLICIDAD

El índice de precios subyacente, que excluye la variación de los sectores más volátiles como agropecuarios y energéticos, tuvo un aumento de 0.22% mensual y de 3.29% anual, mientras que el índice de precios no subyacente reportó un alza mensual de 2.54% y anual de 3.34%.

Te interesa leer: Habrá mayor inflación y un peso más débil al cierre de 2016: analistas privados

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.13% y los de los servicios 0.31%.

Los componentes del índice de precios no subyacente presentaron crecimientos mensuales: los precios de los productos agropecuarios de 0.73% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3.71%, éste último como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país.

 

 

Siguientes artículos

bce
BCE recortará a 60,000 mde su compra de activos a partir de abril de 2017
Por

El banco central decidió prorrogar nueve meses, hasta diciembre de 2017 'o más allá si es necesario', el programa de com...