La inflación anualizada de México se ubicó en un 2.59% hasta agosto, frente al 2.62% esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters y comparado con el 2.74% de julio.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La inflación en México a tasa interanual se desaceleró en agosto a un nuevo mínimo histórico pese a una persistente debilidad de la moneda local, según datos divulgados  por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación anualizada de México se ubicó en un 2.59% hasta agosto, frente al 2.62% esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters y comparado con el 2.74% de julio.

La inflación en México ha estado tocando niveles históricamente bajos durante cuatro meses consecutivos en medio de una desaceleración de la economía. El indicador se ubica por debajo del objetivo del Banco de México (central) del 3%.

El banco central ha mantenido su tasa de interés referencial en un mínimo histórico del 3% desde junio de 2014 y está atenta de las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, que podría aumentar sus tipos este año.

No obstante, el banco central mexicano ha dicho que podría aumentar su tasa en cualquier momento para defender a la moneda, que se ha depreciado cerca de un 30% en los últimos 12 meses.

El índice general de precios subió un 0.21% en agosto, frente al 0.23% esperado en el sondeo y la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.20% en agosto, igual al previsto por analistas.

Los precios de las mercancías se incrementaron un 0.34% y los de servicios se elevaron un 0.08%. Los precios de los productos agropecuarios reportaron una alza del 0.23% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se acrecentaron en un 0.25%, dijo Inegi.

 

Siguientes artículos

peso
BMV y peso ganan por estímulos en China
Por

El peso cotizaba en 16.732 por dólar, con un alza del 0.52% o 8.82 centavos.