La inflación interanual se aceleró a su mayor nivel en 18 meses hasta la primera mitad de octubre, al ubicarse en 3.09%, con lo que se coloca por encima del objetivo del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el índice nacional de precios al consumidor (INPC) mostró un alza de 0.49% en la primera quincena de octubre de este año, y con ello su tasa anual se ubica en 3.09%, el dato quincenal más alto desde la segunda quincena de abril del año pasado.

La cifra refuerza la probabilidad de que el banco central decida un mayor aumento en su tasa de referencia.

Durante la primera mitad de octubre, la inflación general subió un 0.49%, destacando un alza del 2.66% en los energéticos y tarifas gubernamentales, debido en gran medida al término de la vigencia del subsidio a tarifas eléctricas de temporada de verano en varias ciudades del país.

PUBLICIDAD

En la primera quincena de octubre de 2015, la inflación quincenal fue de 0.46% y la anual fue de 2.47%.

Lee también: Depreciación del peso ya alcanzó a la inflación en México

A través de un comunicado, el Inegi indicó que la inflación subyacente –considerada un mejor parámetro para medir la inflación porque elimina algunos productos de alta volatilidad–, registró un alza quincenal de 0.17%, con lo que alcanzó un 3.10% a tasa interanual, su mayor lectura desde el 3.23% de la segunda mitad de diciembre de 2014.

Mientras tanto, el índice no subyacente se incrementó 1.54% en la primera mitad del décimo mes del año y se colocó en 3.05% en su tasa anual, principalmente por un alza en los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno (2.66%), debido a que terminó el periodo de vigencia del subsidio a tarifas eléctricas de temporada de verano en varias ciudades del país. También mostró una disminución de 0.14% en los productos agropecuarios.

El dato de la inflación general fue ligeramente superior al 3.08% estimado por analistas en un sondeo de Reuters y se ubicó por encima del objetivo de 3.0%, más o menos un punto porcentual, de Banxico.

De acuerdo con el comunicado, los productos con mayor incremento en sus precios en el periodo referido fueron la electricidad, la gasolina de bajo octanaje, automóviles, servicios profesionales, vivienda, gas doméstico natural, refrescos envasados, transporte aéreo, otros alimentos cocinados y leche pasteurizada y fresca.

Te puede interesar: El desempleo en México sube a 3.9% en septiembre

Mientras que los productos con precios a la baja fueron el tomate verde, naranja, papel higiénico y pañuelos desechables, limón, crema para piel, productos para el cabello, otras frutas, papa y otros tubérculos, pollo y agua embotellada.

Respecto a las localidades con una mayor variación de precios por arriba de la inflación nacional en la primera quincena del mes de referencia, el Inegi indicó que se encuentran Ciudad Acuña, Monclova, Veracruz, Mérida, Tampico, Campeche, Chetumal, Villahermosa, Torreón y Monterrey.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Cortazar, Jacona, Tlaxcala, Fresnillo, Puebla, Tapachula, Aguascalientes, Colima, León y Guadalajara.

 

Siguientes artículos

En fusiones, la primera impresión no se olvida
Por

Si está pensando en llevar a cabo una adquisición o se encuentra en el proceso de una, la transición de los colaboradore...