Reuters.- La inflación interanual de México se aceleró levemente más de esperado en la primera quincena de noviembre a tasa anual, debido a un incremento de las tarifas eléctricas al concluir los subsidios del gobierno por la temporada de calor en 11 ciudades.

El índice nacional de precios al consumidor creció un 3.10% a tasa anual en el periodo, un poco más del 3.08% que arrojó un sondeo de Reuters entre 12 especialistas y por encima del 3.03% de la segunda quincena de octubre, según el instituto nacional de estadística, Inegi.

La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, fue de un 3.68%, prácticamente sin cambios frente a las dos quincenas previas y en línea con las expectativas del mercado.

Sólo en los primeros quince días del mes, la inflación se situó en 0.68%, según el Inegi, también levemente sobre lo previsto; mientras que el indicador subyacente tuvo un crecimiento del 0.16%, menor a lo esperado.

El servicio de electricidad, el tomate rojo y el huevo fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en la quincena, mientras que el aguacate, el limón y la naranja ayudaron a menguar la aceleración de la inflación general.

El objetivo de inflación del banco central de México es de un 3.0%, y desde mediados de agosto la entidad monetaria ha reducido la tasa de interés referencial tres veces consecutivas en medio de una desaceleración de los precios y de una economía estancada.

 

Siguientes artículos

cruz-azul
Cruz Azul es reconocida como ‘marca famosa’ por el IMPI
Por

La cementera Cruz Azul obtuvo esta distinción por el hecho de que existe un amplio conocimiento de la misma por parte de...