La inflación se aceleró de nueva cuenta en la primera quincena de noviembre al reportar una tasa interanual de 6.59%, por encima del 6.37% registrado en la segunda mitad de octubre, de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Además, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.92 respecto a la misma quincena del mes anterior. Un año antes, la inflación creció 0.77% quincenal y 3.29% anual.

La inflación en México se ubicó en 6.66% en agosto, alcanzando su nivel más alto desde mayo de 2001, pero en septiembre mostró una desaceleración al registrar una tasa anual de 6.35%, y las autoridades preveían que los precios al consumidor habrían alcanzado su techo y empezarían a disminuir gradualmente.

Desde enero de este año, la inflación se ha colocado por encima del objetivo 3.0 +/- 1 punto porcentual fijado por el Banco de México (Banxico).

PUBLICIDAD

Por su parte, la inflación subyacente mostró un alza de 0.28% en la primera quincena de noviembre y de 4.85% anual, impulsada principalmente por los precios de las mercancías y los servicios, que ascendieron a 0.33% y 0.24%, respectivamente.

A su vez, el índice de precios no subyacente se elevó a 2.79% quincenal y 11.98% anual, siendo el componente de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno la que tuvo el mayor incremento al elevarse 3.85%, como resultado en mayor medida de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano aplicado en 10 ciudades del país.

También al interior de este indice, los productos agropecuarios subieron 1.08%.

Los datos de la inflación general fueron superiores a los estimados por especialistas consultados por Reuters, que preveían que a pesar de incrementos en tarifas de electricidad y precios de frutas, verduras, gasolinas y gas doméstico, se mostrara una ligera desaceleración.

La mediana de los pronósticos de 14 especialistas preveía una tasa del 6.40% para la inflación interanual, y de 0.73% para la quincenal. Para el índice subyacente estimaban una tasa del 0.14% y para la subyacente una tasa interanual del 4.70%.

 

Siguientes artículos

banxico
Banxico advierte deterioro en balance de riesgo de crecimiento
Por

Considera que el balance de riesgos para el crecimiento económico está sesgado a la baja principalmente por la incertidu...