El índice de precios al consumidor se había ubicado en un 4.30% hasta octubre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Reuters

La inflación de México se desaceleró a un 4.17% a noviembre a tasa interanual, aliviada por los precios de los combustibles, algunos alimentos y servicios como la telefonía móvil, mostraron el martes cifras oficiales.

PUBLICIDAD

El índice de precios al consumidor se había ubicado en un 4.30% hasta octubre, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas consultados por Reuters anticipaban una moderación de los precios a una tasa del 4.18% a noviembre.

Solo en noviembre, el índice de precios subió un 0.81%, impulsado por las tarifas eléctricas y ciertos alimentos como la carne de res y el tomate.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.16% en noviembre, dijo INEGI.

A tasa interanual, la inflación subyacente -el referente en las decisiones de política monetaria- se ubicó en un 3.34% a noviembre, casi estable contra el 3.32% del mes previo.

El autónomo banco central tiene un objetivo de inflación del 3% más o menos un punto porcentual.

 

Siguientes artículos

Ayotzinapa y la criminalidad de la política
Por

Lo extraordinario es que la clase política sigue buscando esconder sus responsabilidades, no solamente en la masacre de...