La inflación se desaceleró en la primera quincena de septiembre a 2.99% a tasa anual, su menor nivel en tres años, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo cual incrementa la posibilidad de que el Banco de México (Banxico) recorte la tasa referencial esta semana.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor sorprendió al consenso de analistas, que preveía 3.03%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

La inflación liga nueve quincenas a la baja, con lo que se ubica ya ligeramente por debajo del objetivo del Banxico, de un 3.0%. Se trata de su menor nivel desde la primera quincena de septiembre de 2016, cuando registró un 2.88%.

“La inflación de hoy refuerza la fuerte apuesta de los inversionistas sobre un recorte dovish por parte de Banxico el jueves”, dijeron analistas de Banorte en una nota enviada a clientes. “Anticipamos que Banxico bajará la tasa de referencia 25 puntos base”, agregaron.

Un sondeo de Reuters mostró el lunes que el mercado espera que Banco de México rebaje a 7.75% la tasa clave, ante menores presiones inflacionarias locales y en línea con un movimiento similar de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El Inegi reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron la educación primaria, automóviles, gasolina de bajo octanaje, jitomate, loncherías, fondas, torterías y taquerías, educación preescolar, vivienda propia, gas doméstico LP, escuelas de secundaria y universidades.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron los servicios profesionales, cebolla, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, aguacate, plátano, servicios turísticos en paquete, papa y otros tubérculos, manzana, electricidad y carne de cerdo.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa interanual del 3.78% hasta la primera quincena.

Respecto a la quincena previa, la inflación general fue de 0.17%, en tanto que el índice subyacente fue de 0.19%.

Con información de Reuters y Notimex

 

Siguientes artículos

¿Pemex realmente refina petróleo al 50% de su capacidad?
Por

La afirmación del presidente implicaría que, en una semana, Pemex logró incrementar su capacidad de procesamiento de cru...