La inflación correspondiente a la primera quincena de marzo se ubicó en una tasa interanual de 5.29%, su mayor nivel en casi ocho años, desde el 5.02% registrado en la segunda quincena de febrero.

Se trata del dato quincenal más alto desde el 5.33% de la segunda quincena de julio de 2009. Además, supera la expectativa de inflación objetivo anual de Banxico fijada en +/-3.0%. Ayer, analistas encuestados por Reuters preveían que la inflación en la primera quincena del tercer mes sería de 5.25% a tasa anual.

De acuerdo con los datos dados a conocer hace unos momentos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el incremento en la inflación anual se debe principalmente a incrementos en frutas y verduras, principalmente el jitomate, y a presiones en el índice subyacente de mercancías.

El dato se divulga un día después de que el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, señaló ante los banqueros que espera una inflación por arriba del objetivo del 3% durante el resto del año, retomando una convergencia hacia la meta durante 2018. También recordó que el principal factor interno que ha afectado al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue el gasolinazo de enero de 2017, después de que los precios fueran liberados.

PUBLICIDAD

En su participación en la Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, también mencionó que la intervención del banco central desde diciembre de 2015, con un incremento total de 325 puntos base a la tasa objetivo, se debió a las expectativas de mayor inflación, pues existe un rezago en la implementación de la política monetaria.

Lee: Recuperación del peso reducirá la inflación: Carstens

El incremento en el índice general de precios fue de 0.35% en comparación con la misma quincena del mes previo, observándose un avance de 0.31% en subíndice subyacente (0.46% en la primera quincena de febrero) y un incremento de 0.47% en los precios no subyacentes (-0.04% en la primera quincena de febrero).

Mientras que en su comparación interanual, la inflación subyacente que incluye a los precios menos volátiles se ubicó en 4.32%, aunque el subíndice de mercancías se ubicó en 5.74%, como resultado de un efecto todavía existente de traspaso del tipo de cambio a niveles de precios.

“Es importante señalar que este traspaso fue menor al observado en la misma quincena de febrero, reflejo de menores presiones inflacionarias”, resaltó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.44% y los de los servicios 0.20% respecto a la quincena anterior. Mientras que al interior de la no subyacente incrementaron los precios de los productos agropecuarios 1.40% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.07%.

Los productos con un mayor alza en sus precios fueron el tomate verde (24.76%), el limón (19.22%) y el jitomate (18.51%); mientras que la cebolla (-11.28%) y los nopales fueron los que registraron las mayores variaciones a la baja.

Éstas son las ciudades con mayor y menor variación porcentual en la inflación durante la primera quincena de marzo:

Te puede interesar: Gasolinazo dispara la inflación a 4.72% en enero, su mayor nivel desde 2012

 

Siguientes artículos

Al menos cuatro muertos deja tiroteo en Estados Unidos
Por

Un tiroteo al norte de Wisconsin, Estados Unidos terminó con cuatro muertos, incluido un policía local.