El instituto central mantuvo la tasa de interés en 3%, además dijo que México continuó mostrando un ritmo de crecimiento moderado.

 

La Junta de Gobierno de Banco de México (Banxico) indicó que la inflación se mantendrá por debajo de 3% en lo que resta del año, lo mismo sucedería con la inflación subyacente.

PUBLICIDAD

“Naturalmente, esta previsión está sujeta a riesgos. Al alza, que se presente una depreciación del peso que contamine las expectativas de inflación”, detalló el Banxico.

En su anuncio de Política Monetaria,  la Junta decidió mantener en 3% la tasa interbancaria a un día. Agregó que el mantener la tasa en ese nivel es en virtud de que estima que la postura monetaria vigente es conducente a afianzar la convergencia de la inflación a la meta permanente de 3%.

Los integrantes de la Junta comentaron que el Banxico está pendiente de los efectos de la política monetaria del banco central de Estados Unidos.

“Las posibles acciones de política monetaria por parte de la Reserva Federal podrían tener repercusiones sobre el tipo de cambio, las expectativas de inflación y, por ello, sobre la dinámica de los precios en México”, advirtió.

La actividad económica en México continuó mostrando un ritmo de crecimiento moderado , indicó la Junta.

En este sentido, explicó que factores como la caída de la construcción, el debilitamiento del sector de la minería petrolera, junto con una pérdida de dinamismo de las manufacturas, dieron lugar a que la producción industrial se contrajera ligeramente en el primer trimestre. Añadió que la recuperación que se había observado en la inversión ha perdido vigor.

No obstante, la Junta reconoció que el consumo está en recuperación, debido a la dinámica del mercado laboral, que junto con una evolución favorable de la inflación, se reflejaron en un aumento de la masa salarial.

 

Siguientes artículos

La disrupción tecnológica (misma) amenaza el futuro de Uber
Por

La combinación de una innovación tecnológica en el transporte urbano ha causado un terremoto en los paradigmas económico...