La inflación en México se redujo un 0.48% en la primera quincena de mayo respecto a los 15 días previos, mientras que a tasa anual se ubicó en un 2.53%, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El dato quincenal se colocó por encima del 0.31% que estimaban los analistas; no obstante, en la cifra a tasa anual, de 2.53%, fue mayor que el 2.48% registrado en la segunda quincena de abril pasado. Especialistas esperaban que se acelerara a un 2.72%, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

El Instituto señaló que en el mismo periodo de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.53% quincenal y de 2.93% a tasa anualizada.

inflacion

Fuente: Inegi

Inegi explicó que la reducción quincenal de la inflación se debió, principalmente, a la baja de las tarifas eléctricas por el subsidio de verano en 10 ciudades, así como a la disminución de precios de algunos productos agrícolas, entre ellos el jitomate y limón.

PUBLICIDAD

Con este dato de la primera mitad de mayo, la inflación ligó tres quincenas con descensos. Además de que a tasa anual acumula 34 quincenas por debajo de 4.0%, que es el límite máximo del objetivo de inflación para 2016, de 3.0%.

Inflación subyacente y no subyacente

A su vez, el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.08% quincenal y de 2.92% anual; mientras que el índice de precios no subyacente retrocedió 2.26%, alcanzando una tasa anual de 1.32, informó el Inegi a través de un comunicado.

Asimismo, señaló que al interior de la inflación subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.07% y los de los servicios 0.09%.

Mientras que en la inflación no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.28% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno cayeron 3.55%, como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 10 ciudades del país.

inflacion

Fuente: Inegi

 

Siguientes artículos

bmv-bolsa
BMV repunta 0.20% en el arranque de esta jornada
Por

El alza de precios en el petróleo y a la espera de datos de manufactura y vivienda en Estados Unidos impulsan a terreno...