En los primeros quince días del mes, el índice de precios al consumidor cayó un 0.37% gracias a un desplome del 22.71% en las tarifas eléctricas, ante el comienzo de la temporada cálida en el hemisferio norte.

 

 

La inflación medida a tasa anual se desaceleró a un 3.44%  hasta la primera quincena de mayo, su menor nivel en siete meses, aliviada en gran medida por una fuerte caída de las tarifas eléctricas, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La lectura es menor al 3.47% que se registró una quincena antes. Proyecciones de analistas habían sugerido que el índice se quedaría en ese nivel.

El descenso confirma la desaceleración en la trayectoria de los precios desde los máximos registrados ha inicios de año, cuando fueron afectados por la entrada en vigor de las reforma fiscal.

Sólo en los primeros quince días del mes, el índice de precios al consumidor cayó un 0.37% gracias a un desplome del 22.71% en las tarifas eléctricas, ante el comienzo de la temporada cálida en el hemisferio norte.

De esta manera, la tasa de inflación se mantiene dentro del margen de tolerancia del Banco de México de 3 +/- 1%

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.06% en la primera quincena de mayo, dijo Inegi.

La tasa subyacente interanual -el referente en las decisiones de política monetaria del autónomo banco central- se desaceleró a un 2.97% en la primera quincena del mes, desde el 3.06% anterior.

 

Siguientes artículos

Se gradúan niños emprendedores
Por

Son negocios que tienen algo en común: fueron ideas generadas y puestas en marcha por niños de entre siete y 14 años de...