El índice de precios al consumidor escaló 0.74% en la primera quincena del penúltimo mes del año, en tanto que los precios de productos agropecuarios subieron 0.93% y los energéticos se elevaron 3.72%.

 

Reuters

 

El índice de precios al consumidor de México subió 0.74% en la primera quincena de noviembre, con lo que la tasa anual desaceleró ligeramente su ritmo a 4.16%, dijo el lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Hasta la segunda mitad de octubre, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.28%.

Analistas en un sondeo previo de Reuters estimaban una inflación general del 0.73% y una tasa anual del 4.20%.

El Inegi dijo que el índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió 0.13% en la primeraquincena de noviembre, justo en línea con los esperado en el sondeo.

Los precios de productos agropecuarios subieron 0.93% en tanto que los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron 3.72%, como resultado de la terminación de subsidios en la tarifa eléctrica de verano en 10 ciudades del país, destacó el Inegi.

El banco central tiene una meta de inflación del 3.0% +/- un punto porcentual. La entidad mantiene desde junio su tasa de

 

Siguientes artículos

El melodrama publicitario del gobierno
Por

La percepción de la población es que tiene un gobierno sin rumbo, que opta por dar soluciones simples a problemas comple...