Analistas esperaban una tasa anual del 4.28% en la primera mitad del mes, mayor al 4.22% que registró hasta la segunda mitad de septiembre.

 

Reuters

El índice de precios al consumidor de México subió un 0.50% en la primera quincena de octubre con lo que la tasa anual se ubicó en un 4.32%, mayor a la esperada, según datos divulgados el jueves por el instituto de estadísticas.

PUBLICIDAD

Analistas en un sondeo de Reuters esperaban una tasa anual del 4.28% en la primera mitad del mes, mayor al 4.22% que registró hasta la segunda mitad de septiembre.

El banco central tiene un objetivo de inflación del 3.0%, +/- un punto porcentual.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.12% en la primera quincena de octubre, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los precios de las mercancías crecieron un 0.08% y los de los servicios un 0.15%.

Los precios de los productos agropecuarios tuvieron una caída del 0.13%, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno subieron un 2.87% por la conclusión del subsidio en tarifas eléctricas de verano que aplica en 15 ciudades del país, dijo el Inegi.

 

 

Siguientes artículos

¿Invertir o no en la extracción de gas?
Por

¿Tiene sentido que México invierta en la extracción de gas natural cuando puede importarlo de Estados Unidos a bajo cost...