Aumentos en bebidas, gasolina y alimentos dispararon el Índice Nacional de Precios a su nivel más alto en ocho meses, según el Inegi.

 

Reuters

La inflación de México se aceleró en la primera mitad de enero a su mayor nivel en ocho meses, presionada por aumentos en los precios de las bebidas gaseosas, alimentos y gasolinas, de acuerdo con cifras oficiales difundidas el jueves.

La inflación interanual de México se ubicó en un 4.63% hasta la primera quincena de enero, su mayor nivel desde mayo del año pasado, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La lectura fue más alta que el 4.61% esperado en un sondeo previo de Reuters entre analistas.

La inflación subyacente, el referente para las decisiones de política monetaria del autónomo banco central, se aceleró a un 3.33% interanual en el periodo, rebasando por primera vez desde abril del año pasado el objetivo oficial.

El Banco de México (central) tiene una meta permanente de una inflación del 3% +/- un punto porcentual.

Sólo en la primera quincena de enero, el índice de precios al consumidor de México subió un 0.68%, casi en línea con el 0.69% previsto en el sondeo de Reuters.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.69% en la primera quincena de enero, dijo INEGI.

 

Siguientes artículos

Claudia Cervantes, soltera pero no sola
Por

Escritora, productora, actriz de cine y de comedia musical, se ha destacado con su obra Soltera pero no Sola desde la qu...