La inflación en México sigue aumentando, y durante marzo registró una tasa anual de 5.35%, la más alta desde agosto del 2009 y más del doble de la registrada en el mismo mes del año pasado (2.60%), impulsada principalmente por alzas en los precios de productos agropecuarios y mercancías, como el tomate verde, el limón y el aguacate.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) también reportó un alza mensual de 0.61% en marzo, muy por encima del crecimiento de 0.15% mensual que registró en el tercer mes del 2016.

Por su parte, la inflación subyacente subió un 0.57% mensual, derivado de los aumentos en sus subíndices, donde el de las mercancías aumentó 0.78% y el de los servicios 0.40%. Asimismo, mostró un alza a tasa anual de 4.48%.

Mientras tanto, el índice de precios no subyacente mostró una variación mensual de 0.73% y una anual de 8.02%. Al interior del índice, los productos agropecuarios se elevaron 2.20% en marzo frente al mes precedente, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.10%.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los datos del Inegi, en la clasificación del consumo individual por finalidades, los alimentos y bebidas no alcohólicas son el concepto con el segundo mayor incremento quincenal y mensual, de 0.73 y 1.52%, respectivamente, sólo superado por el de recreación y cultura, que subió 1.30 y 1.20%, respecto a la primera quincena de marzo y a febrero.

Entre los productos con mayor alza en sus precios destacan el tomate verde, con una variación mensual de 53.87%; el limón, de 33.73%; y el aguacate, con 15.20%.

 

Siguientes artículos

Policía confirma arresto de sospechoso de atentado en Estocolmo
Por

Previamente se había reportado la detención del sospechoso, pero más tarde las autoridades negaron que se haya realizado...