La inflación en la primera quincena de febrero se incrementó 5.45% en su tasa anual, dato menor al reportado para la segunda mitad de enero, cuando se ubicó en 5.58%.

Asimismo, la cifra es más baja a la esperada por los especialistas que participaron en un sondeo de Reuters, quienes pronosticaron una tasa interanual de 5.48%.

Frente a la quincena previa, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subió 0.20%, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Lee también: México, con la segunda peor inflación de la OCDE

PUBLICIDAD

La ligera caída en el ritmo de crecimiento de la inflación se debe principalmente a la disminución de precios de frutas y verduras, los cuales disminuyeron 4.39% en su variación quincenal, aunque en su comparación anual subieron 17.95%.

El índice de precios subyacente, el cual excluye los bienes y servicios de precios más volátiles, registró un incremento de 0.30% quincenal y de 4.32% anual; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.06% con respecto a la quincena pasada y subió 8.77% interanual.

Los productos que más impactaron en el INPC en esta ocasión fueron la gasolina de bajo octanaje (Magna), con un aumento de 2.55%; el huevo, con 2.69%; el transporte aéreo, con 9.23%; los automóviles, con 0.51%, y el pollo, con 1.02%.

La gasolina de alto octanaje (Premium) se incrementó 2.06% y se ubicó en el octavo lugar de la lista de los 10 productos y servicios que tuvieron mayor incidencia en la inflación.

 

Siguientes artículos

tlcan-banderas
Diferencias laborales no serán obstáculo en negociación del TLCAN: Campa
Por

El secretario del Trabajo se dijo seguro de que los temas laborales no serán un obstáculo para concluir la negociación d...