La inflación en México creció un 0.28% en la primera quincena de julio y alcanzó una tasa anual de 2.72%, su mayor nivel en cinco meses, debido en gran medida al aumento en el precio de las gasolinas; mientras que en el mismo periodo de 2015 los datos fueron de una alza de 0.09% quincenal y de 2.76% anual.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) subyacente también reportó un aumento de 0.11% quincenal y de 2.99% anual – apenas encima del 2.97% del periodo inmediato anterior–, y el índice no subyacente creció 0.81% quincenal y 1.86% anual.

A pesar del incremento en los precios, el indicador sigue en línea con el objetivo del Banco de México de un 3.0%, con un diferencial de un punto porcentual arriba y abajo de la cifra.

Lee también: Inflación, el gigante que apenas empieza a crecer

Con la cifra publicada este jueves por el Inegi, la inflación se coloca dentro del objetivo permanente del Banco de México (Banxico), que es de un 3.0% más o menos un punto porcentual.

En la última encuesta a analistas realizada por el banco central, se prevé que en julio se reporte un incremento en la inflación, derivado de un aumento en los precios de las gasolinas y de las tarifas eléctricas, que podrían colocar al indicador por encima del 0.16% mensual y del 2.58% anual.

Al interior de la inflación subyacente, el Instituto indicó que el índice de las mercancías retrocedió 0.01%, mientras que los precios de los servicios se elevaron 0.22%.

Te puede interesar: Cuenta corriente, finanzas públicas e inflación: preocupaciones de Banxico

En la no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se redujeron 0.22%, al mismo tiempo que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 1.48%.

Banxico dijo la semana pasada estar dispuesto a seguir ajustando la política monetaria si detecta riesgos para la inflación por la reciente depreciación del peso, ante expectativas de una mayor incertidumbre en los mercados internacionales.

 

Siguientes artículos

FibraShop invertirá 1,781 mdp en dos centros comerciales
Por

Los centros comerciales forman parte de complejos de usos mixtos, uno estará listo en el segundo semestre del 2017 y el...