El índice de Precios al Consumidor (INPC) de febrero registró un incremento de 0.44% mensual, mientras que en su comparación anual la inflación se ubicó en 2.87%, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación subyacente, que comprende mercancías y servicios, presentó un aumento mensual de 0.36% y una tasa anual de 2.66%. Asimismo, la inflación no subyacente, que comprende productos agropecuarios y energéticos, avanzó 0.68% mensual y 3.49% anual.

Respecto a los elementos que componen a la inflación subyacente, el subíndice de las mercancías creció 0.48% y los precios de los servicios 0.25%, según el Inegi.

En la INPC no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.77%, al mismo tiempo que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una caída de 0.02%.

PUBLICIDAD

Los productos que reportaron una mayor alza en su precio en el segundo mes del año fueron el chile serrano con un crecimiento de 41.03%, el chayote con 37.52% y los chiles frescos con 20.44%.

Asimismo, los productos que tuvieron una amplía disminución en su precio fueron el jitomate que reportó una caída de 18.31%, el tomate verde con un decremento de 19.63% y el pepino con una baja de 13.97%.

La inflación anual hiló nueve meses por debajo de la tasa objetivo de 3% del Banco de México, mostró el Inegi en su reporte.

 

Siguientes artículos

El ‘rockero’ que revolucionó la hotelería en Centroamérica
Por

Está revolucionando la hotelería centroamericana, busca incidir en las transformaciones políticas y sociales de la regió...