Reuters.- La inflación interanual de México se mantuvo estable en octubre en torno al objetivo del banco central, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas este jueves, reforzando la expectativa de más recortes de la tasa de interés de referencia.

El índice nacional de precios al consumidor avanzó 3.02% a tasa interanual en el décimo mes del año, superando ligeramente la estimación proyectada en un sondeo de Reuters y del 3.00% registrado hasta septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación estuvo asociada a presiones en los precios de productos agropecuarios, pero sobre todo a un incremento en las tarifas eléctricas como consecuencia del fin de los subsidios del gobierno por la temporada de calor.

“El indicador suma cinco meses consecutivos dentro del rango objetivo de Banxico de 3.0% +/- 1%”, dijo el grupo financiero Monex en un reporte. “Consideramos que el escenario es favorable para que el Instituto Central (Banxico) recorte sus tasas en 25 puntos base durante su próxima reunión, el 14 de noviembre”, agregó.

El Banco de México recortó a finales de septiembre la tasa clave de interés por segunda vez consecutiva, a 7.75%, citando una disminución de la inflación y el estancamiento de la economía local.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, creció a una tasa anual de 3.68%.

Sólo en octubre, la inflación subió un 0.54%, según el Inegi, mientras que para el indicador subyacente tuvo un avance del 0.25%

 

Siguientes artículos

gasolina
Pemex hila tres meses con ventas de gasolina a la baja
Por

Pemex vendió 2,500 millones de pesos menos de gasolina durante septiembre de este año.