Reuters.- El peso se depreció el jueves a su nivel más bajo desde marzo por un conjunto de datos económicos locales negativos, presiones externas y luego de que se diera a conocer la detención de un colaborador de un exdirigente del PRI por un supuesto desvío de recursos.

La bolsa, en tanto, avanzó en línea con sus pares en Wall Street luego de dos días consecutivos de pérdidas.

A las 2146 (GMT), el peso cotizaba en 19.4855 por dólar, con una pérdida del 1.44%, o 27.60 centavos, frente a los 19.2095 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

La moneda local llegó a depreciarse hasta las 19.535 unidades, su nivel más débil desde el 15 de marzo, en una jornada de bajo volumen que exacerbó los movimientos.

PUBLICIDAD

La detención de un colaborador de Manlio Fabio Beltrones cuando fue dirigente del PRI, por un supuesto desvío de recursos, también levanta preocupaciones que afectan a la moneda.

“La noticia (…) podría tener implicaciones negativas para el partido en el gobierno rumbo a las elecciones presidenciales de 2018”, dijo Banco BASE en un reporte.

La inflación en México se aceleró más de lo esperado en la primera quincena de diciembre incrementando la posibilidad de que el Banco de México eleve su tasa de interés en el primer trimestre de 2018.

La actividad económica de México durante octubre continuó mostrando señales de debilidad, en particular las actividades de manufactura.

Juan Carlos Alderete, estratega de tipo de cambio en Banorte, dijo a Reuters que además de las preocupaciones locales, el peso también está presionado por un incremento de las tasas de los bonos en Estados Unidos luego de la aprobación de un plan fiscal en ese país.

No te pierdas: Reforma fiscal de Trump detonará fuga de capitales por 10,000 mdd en México

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC ganó un 0.23% a 48,503.31 puntos, con un volumen de 132.5 millones de títulos negociados.

Los papeles de la minorista y embotelladora FEMSA impulsaron las ganancias con un avance del 1.12 por ciento arriba a 180.23 pesos.

En el mercado de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió ocho puntos base a 7.68%, igual que la tasa a 20 años que cerró en 7.77%.

 

Siguientes artículos

Elecciones de 2018 agudizarán impacto de reforma fiscal de EU en México
Por

Especialistas ven dificultades por parte del gobierno mexicano para enfrentar la reforma fiscal de Estados Unidos, debid...