Por Mauricio Hernández y Erick Zúñiga

Este sábado se cumplirá el primer aniversario de Donald Trump en la presidencia de Estados Unidos, en un año marcado por las polémicas y las confrontaciones, tanto al interior de la nación que gobierna como fuera de ella.

México es testigo (y víctima) de eso. Desde antes de ganar la elección presidencial, Trump era visto como un factor de riesgo para la economía mexicana, ya que su plataforma electoral contemplada varios puntos de quiebre en cómo se estaba relacionando EU con su vecino del sur. Un muro, la renegociación del TLCAN y la deportación de los indocumentados mexicanos fueron y son los temas bilaterales que hoy afectan la relación entre la Casa Blanca y Los Pinos.

Desde su discurso inaugural dejó en claro el tono que tendría su gobierno: “De hoy en adelante, una nueva visión gobernará nuestra tierra. Desde este momento, solo Estados Unidos será primero”.

PUBLICIDAD

A lo largo de su primer año de gobierno, Trump ha polarizado la opinión pública del mundo en diversas ocasiones, ya sea por sus comentarios sin filtros o sus controvertidas decisiones: salida del TPP y el Acuerdo de París, Charlottesville, conflicto con Norcorea, Jerusalén, Venezuela… la lista el larga.

Por eso te mostramos esta línea de tiempo con algunos de los momentos y decisiones más controvertidos del mandatario a un año de despachar desde la Oficina Oval:

Lee más de los análisis sobre el primer año de gobierno de Trump:

Las promesas de campaña que Trump sí ha podido cumplir

Wall Street, el gran ganador durante el primer año de Donald Trump

Balance económico de Donald Trump a un año de su gobierno

 

Siguientes artículos

Nueva York podría ser la primera ciudad en EU en cobrar por conducir
Por

Según el gobernador Andrew M. Cuomo, se recaudarían hasta 1,500 millones de dólares al año. Cargos de tráfico similares...