Tras 17 días de eventos deportivos en donde los atletas mexicanos se enfrentaron a los mejores del continente americano, lograron conseguir 136 medallas en múltiples disciplinas para México, registrando un nuevo récord para el país en los Juegos Panamericanos.

Con la tercera posición en el medallero de Lima 2019, detrás de Estados Unidos y Brasil, los deportistas mexicanos superaron con creces las expectativas de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), liderada por Ana Gabriela Guevara, en medio de escándalos de corrupción y múltiples denuncias sobre la falta de apoyos económicos. De las 19 medallas de oro que se esperaban, la delegación mexicana regresa con 37 preseas doradas y con la mejor marca de medallas conseguidas (136) en todas sus participaciones en estos juegos. 

Hasta ahora, la mejor participación de la federación mexicana fuera de territorio nacional había sido la registrada en Mar de Plata 1995, con un total de 80 medallas; y la de Guadalajara 2011, donde como anfitriones se consiguieron 133 preseas. 

Algunos récords históricos superados

  • Paola Longoria: la raquetbolista mexicana que se convirtió en la máxima ganadora de medallas de oro para México, con un total de 9 preseas; además de que se convirtió en tricampeona panamericana de esta disciplina.
  • Isaac Núñez: el gimnasta logró por primera vez en la historia ganar para México la medalla de oro en la disciplina de barras paralelas en categoría masculina. También el equipo mexicano de gimnasia rítmica hizo una hazaña al conseguir por primera vez la medalla de oro en su disciplina.
  • Mariana Arceo: Además de ser la primera mexicana en Lima 2019 en conseguir una plaza olímpica para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, es la primera azteca en ganar una medalla en Pentatlón moderno.

Te recomendamos: México rompe en Lima su récord de medallas en Panamericanos

 

Siguientes artículos

condon-para-alexa
‘Condón’ plástico te mantiene protegido de Alexa, incluso en tus momentos más privados
Por

Si bien se desconoce qué escucha el dispositivo de Google o no, se presume que todo el tiempo está al aguardo de órdenes...