El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) firmará un acuerdo con el Fondo de la vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) para mejorar la adquisición de viviendas en México.

El acuerdo buscará ayudar a juntar ingresos entre matrimonios de trabajadores del sector público y privado para aumentar sus capacidades crediticias.

“Al final del día, todos son trabajadores formales de México. La conjunción de ingresos es un gran objetivo, pues hemos identificado muchos hogares donde una persona trabaja en el apartado A (sector privado) pero su pareja labora en el apartado B (sector público). Si viven juntos y sumamos ese ingreso van a aspirar a una mejor casa”, dijo David Penchyna, director general de Infonavit  a  medios durante su participación en el Foro de vivienda 2016 organizado por En Concreto en el WTC.

El vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, mencionó que cada entidad tiene diferentes capacidades de crédito, en el caso de Fovissste es en promedio de 650,000 pesos por derechohabiente y puede llegar a cuatro millones.

PUBLICIDAD

“El Infonavit tiene otra realidad. De lo que se trata es de conjugar esas realidades en beneficio de la demanda, en beneficio de los derechohabientes”, dijo Godina.

En cuanto al potencial, el vocal ejecutivo estimó que en un primer intento tras el acuerdo, duplicarían los 1,500 créditos conyugales que otorga Fovissste actualmente.

Por otra parte, tras ser cuestionado por los problemas de agua y tráfico en la Ciudad de México, el funcionario de Infonavit dijo que la densidad poblacional de la ciudad es baja frente a otras ciudades del mundo y si se planea adecuadamente, puede incrementarse.

“Si somos inteligentes y hacemos un buen diagnóstico, (la ciudad) tiene muchas oportunidades de densificar bien. Es un tema de organizar mejor los polígonos, de responsabilidad de las autoridades para que prevean mejores servicios”.

La Ciudad de México consume 50,000 litros de agua por segundo y se hunde 2.5 centímetros cada año debido a la extracción, según la Agencia Espacial Europea (ESA).

 

Siguientes artículos

Precio de vivienda en CDMX creció 50% en cinco años
Por

Una persona que vive en la periferia contamina por transporte 90% más que aquella que vive en el centro de la ciudad.