El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), a cargo de Carlos Martínez Velázquez, aseguró que en los seis años del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se apoyaron a 5.2 millones de personas que registraron problemas al pagar su hipoteca. 

De acuerdo con el instituto, esto se logró a partir de la implementación del Nuevo Modelo de Cobranza Social, orientado a preservar el patrimonio de las y los acreditados, a través de soluciones accesibles para la y el trabajador, y financieramente viables para el Infonavit.

“Gracias a la implementación del Nuevo Modelo de Cobranza Social, el Instituto otorgó 5 millones

238 mil 358 soluciones de pago a acreditadas y acreditados que enfrentaron dificultades para cumplir en tiempo y forma con la mensualidad de su crédito”, destacó la institución. 

Lo anterior, implicó un aumento de 38% en el número de apoyos o soluciones de pago en lo que va de esta administración, en comparación con la administración pasada (2013-2018).

Del total de las soluciones de pago otorgadas, 60% fueron reestructuras del crédito; mientras que 24% fueron conversiones del financiamiento de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, a través del programa Responsabilidad Compartida.

“Otorgar más y mejores soluciones de pago se traduce en aliviar la carga financiera de las personas y preservar la seguridad jurídica de su patrimonio”, destacó el Infonavit.

En este sentido, al cierre del primer semestre de 2024, el Infonavit reportó un Índice de Morosidad en cuentas administradas de 14.79% y en saldos de crédito del 18.52%, “un nivel sano, estable y congruente con la misión social del Instituto y su política humanista”. 

El Infonavit destacó que, para el caso del Índice de morosidad en saldos de crédito, se debe tomar en cuenta que en esa parte se encuentran muchos de los saldos en VSM, mismos que no corresponden a la realidad de las viviendas adquiridas en su momento.

“Vale la pena señalar que son falsos los señalamientos que apuntan a un Índice de Morosidad del 27%, esta cifra no tiene sustento en la realidad financiera del Instituto”, concluyó el Infonavit. 

LEE:

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

Poco texto y gran información en nuestro X (antes Twitter), ¡síguenos!

 

Siguientes artículos

México marca récords en producción de autos y de autopartes
Por

La producción de vehículos tuvo su mejor junio en los últimos 6 años, mientras que en abril la industria autopartista tu...