Las constructoras de vivienda enfrentan serios problemas de liquidez.

 

Reuters

Infonavit, el mayor financiador de viviendas de México, detuvo pagos a las constructoras de vivienda Geo, Homex y Urbi en atención a una solicitud de tribunales mexicanos que llevan procesos judiciales en curso interpuestos por acreedores de esas empresas, dijeron el jueves medios locales.

PUBLICIDAD

Bancos mexicanos y extranjeros han presentado demandas en México y Estados Unidos en contra de las tres mayores constructoras mexicanas de vivienda, que tienen serios problemas de liquidez, por incumplimientos en pagos de deuda y contratos de derivados.

“En algunos casos tenemos sentencias judiciales que nos han impedido hacer algunos pagos y hay algunas desarrolladoras que tienen adeudos con el Infonavit y estamos cobrando”, publicó el diario Reforma, citando al director general de Infonavit, Alejandro Murat.

El funcionario no detalló el monto de los embargos precautorios ejecutados, y directivos del organismo no estuvieron inmediatamente disponibles para ampliar la información.

Homex, al igual que sus principales rivales Geo y Urbi, está buscando reestructurar su pesada deuda, luego de que una caída en las ventas de viviendas en México deterioró su liquidez.

Según las versiones de prensa, las constructoras además adeudan al Infonavit adelantos que se les otorgaron a través de programas de apoyos por la venta de casas, que finalmente las empresas no concretaron.

Las acciones de Homex caían 4.07% en la bolsa mexicana a 8.48 pesos a las 10:36 de la Ciudad de México, mientras que las de Geo descendían 3.08% a 4.72 pesos y las de Urbi bajaban 1.66% a 1.78 pesos.

 

Siguientes artículos

Declaraciones de la Fed golpean bolsas de Europa
Por

Los mercados alrededor del mundo temen que el fin de las políticas ultra expansivas esté cerca.   Reuters LONDRES...