Además de la firma del convenio que tiene como sustancia “compartir bases de datos de Infonavit-Fovissste” para conocer las necesidades y el tamaño de la demanda por parte de los derechohabientes, ayer también David Penchyna, director del Infonavit, anunció la primera subasta de más de 3,000 viviendas abandonadas para restaurarlas e integrarlas al mercado activo.

En el evento, realizado en el desarrollo Real de Granadas de Inmobiliaria Vinte, que dirige el talentoso Sergio Leal Aguirre, hubo otras noticias y comentarios trascendentes como la entrevista posfirma que dio David Penchyna Grub respecto a que el jueves se realizará la primer subasta por más de 3,000 casas que hoy están abandonadas, con el fin de que los desarrolladores y empresas puedan concursar y rehabilitarlas para regresarlas al mercado residencial activo.

Es la primera vez que se aplicará este formato y se presenta en un esquema transparente que, como mencionó el directivo, es la forma de revertir la corrupción o cualquier mala interpretación del proceso.

Mediante el Convenio Infonavit-Fovissste se apoyará la portabilidad de hipotecas entre financiamiento de organismos nacionales de vivienda (Infonavit, Fovissste) con la banca comercial. Así se beneficiará a trabajadores, derechohabientes de uno u otro organismo, para que puedan “llevarse” su hipoteca con el banco de su preferencia, al que más les convenga por tasas y condiciones en general más benéficas.

PUBLICIDAD

Además, el convenio que ayer firmaron en este interesante proyecto del estilo de Inmobiliaria Vinte en Tecámac, Estado de México, suscrito por los titulares de Fovissste e Infonavit, Luis Antonio Godina Herrera y David Penchyna Grub, respectivamente, tiene el objetivo de impulsar los objetivos de la Política Nacional de Vivienda.

El objetivo es mejorar el acceso al financiamiento de la vivienda a los trabajadores, y así contar con la oportunidad de adquirir, construir, modificar una vivienda digna y decorosa.

Promoverá que sus respectivas políticas de crédito permitan el otorgamiento de crédito a sus derechohabientes, cuando éstos acepten la aportación de recursos monetarios de terceros no derechohabientes para la adquisición, construcción, reparación y mejoramiento de la misma vivienda o para el pago de pasivos adquiridos previamente por los acreditados.

También focalizará esfuerzos para abatir el rezago básico y ampliado de vivienda en el país, en el ámbito de su expresión regional; fortalecer líneas de financiamiento para incrementar la capacidad crediticia de sus derechohabientes.

Las instituciones impulsarán la armonización y/o estandarización de sus políticas de crédito en lo que respecta a los parámetros de calidad de vivienda, mismos a los que debe sujetarse la construcción, ampliación, reparación y mejoramiento de la vivienda que sea financiada con créditos de ambas.

Crearán instrumentos normativos que fortalezcan sus procesos de originación, operación, formalización y recuperación de créditos.

Firmaron como testigos de honor la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga; el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.

 

Créditos para migrantes para darles “un pedacito de su país”: Rosario Robles

Rosario Robles, titular de Sedatu, “presumió” y habló de la importancia de la firma del convenio con los consulados y la Secretaría de Relaciones Exteriores para apoyar con subsidios a nuestros paisanos; esto, para darles la posibilidad de comprar un “pedacito de su país”, es decir, de tener acceso a un crédito para comprar vivienda para ellos, para sus familias, en México, en su origen.

A ese convenio se sumó el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, que esta semana desde Chicago hará el anuncio para subirse al programa, lo que celebró la titular de Sedatu.

El reto es llegar a más de 34.6 millones de migrantes y darles acceso a un hogar para sus familias.

El crédito para compra de vivienda en México otorgado a nuestros paisanos no es un tema nuevo. De hecho, existía antes de las crisis, como la del 95. Hasta BBVA Bancomer ya lo otorgaba y también la entonces exitosa sofol de José Manuel Agudo, Hipotecaria Su Casita.

Hace unos meses lo retomó Alfonso Serrano, hoy dirigente de Convives. El esquema lo cobija la Conavi que dirige Paloma Silva y ahora es una bandera también para la llamada “cabeza de sector”, es decir, la Secretaría que representa a la industria de la vivienda: Sedatu, con la titular Rosario Robles Berlanga.

La extinción del esquema se dio desde la crisis subprime provocada por las hipotecas de Estados Unidos en el 2007, mismas que circularon y “contaminaron” a todo el mundo.

Ahora hay un universo muy amplio que atender, que analistas calculan en 34.6 millones, población de origen mexicano en Estados Unidos que se ha duplicado desde 1980.

 

EL CONVENIO

El convenio de colaboración lo firmaron el viernes pasado estas instancias también de la mano de Claudia Ruiz Massieu, titular de Relaciones Exteriores, junto con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), además de Sedatu y Conavi, y para empezar atenderán a 5,000 migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos.

Estiman que hay interés por los créditos para la vivienda en una de cada dos personas que reciben remesas provenientes de Estados Unidos.

Así, el viernes pasado en Phoenix (EU), tras más de seis meses que esperábamos asistir a su lanzamiento, aunque lo conocimos a través de comunicados sin convocatoria para asistir, es que trascendió la presentación oficial del subsidio que, sumado a un crédito, busca apoyar a migrantes mexicanos y a sus familias para tener acceso a su casa en México.

La Conavi explicó que bajo la modalidad de autoproducción de vivienda asistida del Programa de Acceso al Financiamiento para Soluciones Habitacionales se buscará apoyar a cerca de 5,000 migrantes mexicanos en Estados Unidos (sin importar su estatus migratorio) con familiares radicados en México.

Paloma Silva de Anzorena, Directora General de la Conavi, informó que según una encuesta a hogares receptores de remesas y que son usuarios de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, de Sociedades Financieras Populares o de Bansefi, prácticamente uno de cada dos receptores de remesas estaría interesados en un crédito para vivienda a pagar en 20 años o más.

 

CAMBIOS EN SEDATU-SEGOB

Alejandro Nieto Enríquez fue nombrado director del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed), quien hasta antes de este cargo ocupó una asesoría en Sustentabilidad en la Sedatu con la titular Rosario Robles. Antes de ella era subsecretario de la misma Secretaría y previamente director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

Nieto Enríquez es arquitecto, maestro en planeación urbana regional y en economía.

Su misión ahora será fortalecer los vínculos con los estados y organismos de desarrollo municipal, con el propósito de ofrecer apoyo, asistencia técnica y capacitación para que cada entidad contribuya con el desarrollo del país.

 

AGENDA

Este mes de julio, que comienza esta semana, se prevé hacia mediados el relanzamiento del crédito para remodelación de casas Mejoravit. De aquí será interesante conocer los candados para evitar que los recursos se desvíen para otros usos, como ya aconteció con su primer versión en otras administraciones al frente del Infonavit.

Próximo 7 y 8 de julio, Reunión del Sector Empresarial del Infonavit en Cancún, que se hace conjuntamente en esta edición con la reunión de Unión Interamericana para la Vivienda (Uniapravi), que realizará su Conferencia con el título “Reimaginando a la Vivienda como Eje de Inclusión Social”.

Agosto 23, Encuentro Nacional de Vivienda En Concreto-UNAM en CU.

PENDIENTE: Las reglas para obtención del 2º crédito por parte del Fovissste y hay muchas solicitudes al respecto.


PREGUNTA DEL DÍA:

¿Qué te impacta de la crisis financiera mundial?


¡Hasta el próximo jueves!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Contribuir, no sólo indignarse
Por

Una gran manera de convertir la indignación en acción es contribuir con trabajo voluntario, que debe cumplir con 4 condi...