Sin duda, el que haya reaparecido Víctor Borrás Setién, ex director del Infonavit (durante el periodo 2001-2012), no fue cosa gratuita. En realidad hubo voces que precisaron que era importante frenar las críticas a administraciones pasadas y sobre todo a administraciones panistas.

No sabemos si en realidad ésta fue la motivación del ex funcionario y exitoso empresario, pues no regresó a la banca y seguramente no por falta de invitaciones. En cambio inició la sociedad con Alsys Found y como socios impulsan el desarrollo inmobiliario, y no sólo en México, y por otra parte creó una Sofom que apoya a pymes en general.

Lo cierto es que su experiencia debe tomarse en cuenta, y es que la transmisión de conocimiento, como afirmó él en entrevista con En Concreto, es relevante. Es la base de que no se pierda tiempo y se avance con lo aprendido. No se frene en cada cambio como se viene observando en toda la historia de México. Hay cambio de gobernantes y diez pasos para atrás, luego se avanza uno hacia adelante y así. La historia de México hacia la democracia imperfecta que hoy vivimos.

Aquí les presento algunos fragmentos de la entrevista con Víctor Borrás Setién, quien acumuló una experiencia de más de dos décadas en la banca y luego más de 11 años en la dirección de la hipotecaria de vivienda más grande de América Latina.

PUBLICIDAD

Tuvo amigos y enemigos, aciertos y desaciertos. Soluciones y acciones que causaron polémica, pues algunos cambios fueron tan frecuentes e inesperados, sin consulta previa de algunos sectores, que éstos le generaron críticas; algunos aceptaron y ¡ni modo! Asumieron los nuevos productos, aunque en su momento generaron competencia con la banca, por ejemplo el Cofinavit. Hoy, uno de los productos más solicitados y que también hoy, con el nuevo director del Instituto, David Penchyna, tomará impulso para que la banca se enfoque en atender más a la clase media y vivienda residencial, y el Infonavit recupere su función social para atender justo a los que menos ganan, para los que el Instituto es la opción.

Quizás entonces y más adelante empecemos a ver productos que ya existían, pero con el toque de la nueva administración, con el enfoque más adecuado a los tiempos y a la población que lo requiere.

En el camino entre las administraciones panistas y las priistas se quedaron algunos productos en el camino que eran para nichos de población muy específicos, como los meseros y propineros, para las ayudantes en casa, empleadas domésticas, etc.

Bien, pues, seguramente los cambios los observaremos y también aspiramos a que se sume la experiencia de antes con las innovaciones actuales.

Aquí unos fragmentos de la entrevista con Víctor Borrás Setién:

Mariel Zúñiga: ¿Cuál es la intención más relevante de su ensayo?

Víctor Borrás Setién: Soy fanático del tema de transmisión de conocimiento. Yo creo que la humanidad, si transmitiera mejor de padres a hijos, de jefes a subordinados, de antecesores a sucesores la experiencia que ha vivido, el mundo iría mucho mejor.

“Con los cambios (…) se pierde gran cantidad de conocimiento, y cuando estuve en el Infonavit dedicamos mucho tiempo al tema de transmisión del conocimiento, de tal forma que cuando yo dejé la dirección en 2012 hicimos una entrega de la institución sumamente completa. Fueron semanas las que estuvimos transmitiendo el conocimiento, y para mí eso es un tema importante; yo no quería quedarme con muchos pensamientos e ideas que surgieron durante los 12 años que estuve al frente del Infonavit. Y básicamente ése es el libro que presenté.”

Luego, en entrevista con En Concreto Acir Radio, el hoy director de la Sofom Bien para Bien, reiteró su recomendación: que el Infonavit no se politice para que siga siendo una institución fuerte y con los objetivos claros.

MZ: ¿Cómo observa hoy al Infonavit?

VBS: Yo pienso que el Instituto es una institución sumamente fortalecida en términos financieros, con una muy buena infraestructura técnica y humana que puede emprender mayores cosas a futuro. Yo creo que puede seguir siendo un jugador muy importante en el tema de la vivienda y ahondar o extender su trabajo a otros segmentos de la población mexicana. Yo creo que la experiencia que el Infonavit ha tenido desde 1972 que se fundó, pero particularmente en los últimos 15 o 20 años, le hacen ser un líder indiscutible en la industria de la vivienda del país y un jugador que debería todavía tener más importancia de la que tiene en la actualidad.

MZ: ¿Cuál debe ser la intervención de la política dentro del Infonavit?

VBS: Uno de los temas centrales en el libro es el papel de la política dentro de la institución, y advierte que es una mala mezcla administración y política, porque se dejan de hacer muchas cosas o se provocan inestabilidades que van en detrimento del desarrollo de las instituciones.

“Pienso que el Infonavit debe ser una institución más administrativa, una institución más técnica. Debe haber política siempre, no niego que está presente en todos los aspectos de la vida, pero sí debe hacer que juegue el papel que le corresponde y que no permee a la administración del instituto, que no contamine esa posibilidad de hacer cosas.”

Para el ex director, quien ha durado más tiempo al frente del Instituto que representa la hipotecaria más grande América Latina, el tripartismo es también la importancia de la autonomía y cómo es un factor fundamental para generar buenos resultados dentro de la institución.

MZ: ¿Qué recomendaría hacer ahora con el Infonavit?

VBS: El Instituto en el 2004 empezó a emitir Cedevis y hoy es el instrumento más fuerte que existe en bonos respaldados por hipotecas. Y esos bonos básicamente hablan de la fortaleza financiera que el Infonavit tiene.

“Nosotros en 2008-2009 hicimos una prueba piloto para emitir Cedevis a nivel internacional, y los vendimos muy exitosamente, principalmente en Estados Unidos. Entonces pienso que debe aprovecharse esa experiencia y el Infonavit podría captar recursos a nivel internacional para canalizarlos a la vivienda en México. Muchos inversionistas en todo el mundo están ansiosos de tener inversiones del tipo de las que el Instituto emite, y con los cambios que se hicieron a la ley en el 2012 se pueden tener estos instrumentos para que el Infonavit se haga de una mayor cantidad de recursos.

“Ahora la pregunta es para qué se pueden aprovechar esos recursos. Yo diría tres cosas muy importantes:

“Uno, para seguir ahondando el tema de calidad de vida. Yo creo que la visión que se creó en el año 2007, de que el Infonavit no da un crédito sino que da acceso a una mejor calidad de vida, debería de fortalecerse financieramente, haciendo inversiones en obra pública que permitan una mejor calidad de vida a los derechohabientes del Infonavit.

“En segundo lugar, para profundizar el mercado hipotecario. A mí me parece que no es suficiente un segundo crédito, y debería dejarse totalmente abierta la posibilidad de tener varios créditos por parte de los derechohabientes del Infonavit, ya que la dinámica de las personas y la dinámica familiar hoy es muy distinta de la que teníamos anteriormente. Hoy, la gente cambia de ciudad constantemente, donde trabaja; tiene un ciclo familiar donde a veces están los hijos a veces no, y al final de la vida lo que le interesa más es su pensión. Entonces yo creo que debe profundizarse el negocio hipotecario como una manera que al hacerlo más profundo, se pueda tener un mayor beneficio económico para el país, pero sobre todo que satisfaga mejor las necesidades de vivienda de los mexicanos.

“Y en tercer lugar creo que debería también meterse en otros campos. El Infonavit podría incursionar un poco más en el mercado informal, en el mercado semiinformal, y atender una porción de la población muy importante que hoy no tiene acceso a la vivienda. Vivimos una contradicción donde la economía formal tiene créditos para vivienda, pero escasamente es la mitad de la economía del país, y la otra mitad simplemente no tiene posibilidades de acceder a una casa. Entonces yo diría que por ahí debería ir el futuro del Infonavit.

“El Infonavit tiene la fortaleza financiera y la fortaleza operativa y humana como para emprender estos proyectos y jugar todavía un papel más trascendente en el tema de la vivienda en México.”

 

AGENDA

A fines del mes se prevé el lanzamiento del Mejoravit

Está aterrizando el crédito Infonavit-Fovissste

Y las reglas del 2º crédito del Fovissste

Agosto próximo: Encuentro Nacional de Vivienda En Concreto-UNAM en CU


PREGUNTA DEL DÍA:

¿Qué opinas de las responsabilidades que debe tener el Infonavit respecto al ahorro pensionario y para crédito hipotecario?


¡Hasta el próximo jueves!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Facebook: ENCONCRETORADIO

Twitter: @ENCONCRETO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Inversión con beneficios migratorios en EU, ¿dónde está el truco?
Por

Familias inmigrantes en EU han sido beneficiadas con visas por inversión EB-5, pero individuos malintencionados han hech...