El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) firmaron un convenio para potenciar el alcance nacional del programa de movilidad hipotecaria Cambiavit.

En conferencia de prensa, el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, dijo que el acuerdo busca canalizar el programa, lanzado por la institución en mayo pasado, el cual nació de la oportunidad que representa la movilidad hipotecaria de trabajadores, cuyo volumen de negocio o de mercado representaría hasta 40,000 millones de pesos (mdp) en sólo cinco años.

“A partir de este convenio y el esfuerzo estamos levantando anclas para que los trabajadores de Mexico puedan moverse con su patrimonio”, afirmó.

Explicó que tras recuperar el Instituto la movilidad hipotecaria con Cambiavit, tras realizar los ajustes al sistema tecnológico, de crédito y de servicios para adaptarlo a su operación han confirmado que la demanda potencial está ahí para crecer aún más en los próximos años .

PUBLICIDAD

Mencionó que mediante el convenio con AMPI se apoyará a los promotores certificados para que se conviertan en catalizadores de Cambiavit.

“Les pediremos que hagan del portal del Infonavit su segunda casa, vamos a dar un impulso al mercado secundario de vivienda y lo dejaremos en marcha de cara al cambio de administración de este régimen democrático de esta nueva alternativa crediticia para adquirir o cambiar la vivienda”, explicó.

Resaltó que cuatro de cada 10 pesos en toda la historia del instituto, se derramaron en los últimos cinco años. Y no solo son más créditos, son mejores créditos.

“Dejamos atrás la originación en VSM y a partir de abril de 2017, los créditos se originan en pesos, a tasa fija, con un incremento en el monto máximo que hoy nos permite prestar hasta 1.8 mdp”, subrayó.

A su vez, el presidente nacional de AMPI, Alejandro Kuri Pheres, expuso que en el marco del acuerdo el gremio se comprometerá a difundir el programa de Infonavit, pues representa importantes oportunidades de negocio para el gremio inmobiliario y asociados.

“Ahora los trabajadores pueden vender su propiedad sin terminar la vida útil del crédito o liquidarlo, pueden sustituir garantías, ello le da certeza a los más de siete millones de acreditados activos del instituto”, reiteró.

Comentó que conforme la expectativa del convenio, la AMPI prevé que los profesionistas Inmobiliarios den servicio a por lo menos 120 mil acreditados al año.

”Ese es el compromiso. Sabemos hacerlo. Podemos cumplirlo porque existe buena voluntad del Instituto y como profesionales sabemos hacer muy bien el trabajo”, finalizó.

 

Siguientes artículos

reuters-utomotriz-mx
México logra ‘carta paralela’ con EU, para proteger sector automotriz
Por

El lunes 27 de agosto de 2018, México y Estados Unidos lograron alcanzar un acuerdo comercial. Autoridades mexicanas dic...