El mercado de la informalidad en México continúa fortaleciéndose en gran medida por el escenario de crisis en los comercios formales, advirtió Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

“En 2013 se nos dijo que el objetivo central de la reforma fiscal era abatir la informalidad. Hoy día les podemos decir que la informalidad goza de cabal salud”, afirmó el dirigente.

“Es el mercado negro que está mejor organizado, tiene más de 30 millones de personas trabajando, las organizaciones criminales se financian del mercado negro y  eso opera perfectamente bien”.

La encuesta anual de inflación y consumo popular elaborada por la Anpec reveló que 19.6% de los comerciantes consultados consideró que la informalidad continúa creciendo y 53.6% percibe la informalidad en su entorno.

PUBLICIDAD

El estudio, cuya muestra fue de 1,142 puntos de venta en las zonas metropolitanas de Jalisco, Nuevo León y la Ciudad de México, reveló que 89.8% de los dueños de pequeños establecimientos considera que la reforma fiscal no fue exitosa.

A la pregunta de si está integrado al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), 66.9% de los cuestionados admitió que no.

“Hay un mercado espejo, porque ya no hay casi ninguna categoría de mercado que no esté con un producto enfrente que sea informal; en cambio la formalidad sigue contenida y con salario muy bajo”, apuntó el líder de la Anpec.

Lee también: Informalidad registra ligero aumento en el primer trimestre del año

 

Siguientes artículos

La clase política le quedó chica al país: Reyes Heroles
Por

Los mexicanos están muy enojados por el entorno político y social en el país, y para el escritor la clase política tiene...