El informante anónimo detrás de los Panama Papers ha ofrecido, de forma condicional, poner a disposición de autoridades gubernamentales  los documentos en su poder, después de que el despacho de abogados panameño, Mossack Fonseca, amenazara con tomar acciones legales si el consorcio de periodistas detrás de la investigación publicaba documentos de sus clientes involucrados en evasión de impuestos.

En una declaración emitida por el diario alemán  Süddeutsche Zeitung  y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) el informante llamado John Doe, detrás de la mayor filtración en la historia en materia fiscal, subraya la necesidad de una mayor protección a los denunciantes.

Con el título “La revolución será digitalizada”, la publicación de 1,800 palabras justifica la filtración diciendo que la “desigualdad de ingresos es uno de los problemas definitivos de nuestra época” y comentó que los gobiernos deben de hacer más para enfrentarla.

PUBLICIDAD

A continuación te compartimos algunos fragmentos de la declaración:

“La desigualdad de ingresos es una de las cuestiones que definen nuestro época.Afecta a todos nosotros, el mundo entero. El debate sobre su repentina aceleración se ha prolongado durante años, con políticos, académicos y activistas por igual, incapaces de detener su crecimiento constante a pesar de innumerables discursos, análisis estadísticos, unas magras protestas, y ocasional documentación. Aún así, siguen las preguntas: ¿por qué? Y por qué ahora?

“Los documentos de Panamá proporcionan una contundente respuesta a estas preguntas:  corrupción masiva y generalizada. Y no es una coincidencia que la respuesta viene de un bufete de abogados. Más que un simple engranaje de la máquina de “gestión de la riqueza,” Mossack Fonseca utilizó su influencia para escribir y doblar leyes  en todo el mundo para favorecer los intereses de  criminales por décadas.

“En el caso de la isla de Niue, la empresa  esencialmente dirigió un paraíso fiscal de principio a fin. Ramón Fonseca y Jürgen Mossack nos han hecho creer que las empresas fantasma de su empresa, a veces llamadas “vehículos especiales”, son igual que los coches .Pero los vendedores de automóviles usados no escriben las leyes. Y el único “propósito especial” de los vehículos que producían era demasiada frecuencia el fraude, a gran escala.

“Las empresas fantasma se asocian con frecuencia al delito de evasión de impuestos. Pero los Panama Papers muestran más que una sombra de duda que mientras las compañías fantasma no son ilegales por definición, son usadas para realizar crímenes serios que van más allá de la evasión. Decidí exponer a Mossack Fonseca porque pensé que sus fundadores, empleados y clientes deberían responder por sus roles en estos crímenes,  solo algunos de los cuales han salido a la luz hasta el momento. Se necesitarán años, posiblemente décadas, para que la totalidad de los actos sórdidos de esta empresa se conozcan.

“Mientras tanto, un nuevo debate global ha comenzado, lo que es alentador. A diferencia de la retórica amable de antaño que cuidadosamente omite la sugerencia de mala conducta de la élite, este debate se centra directamente en lo que importa”.

La noche del 5 de mayo, Mossack Fonseca advirtió que iniciaría acciones legales si el ICIJ libera documentos conocidos como Panama Papers que involucra a empresarios, políticos y personas públicas de la élite económica.

Después de una investigación de un año, el ICIJ y 100 medios asociados de todo el mundo, comenzaron a publicar una serie de artículos sobre la base de los Panama Papers, que implicó la filtración de 11.5 millones de archivos, incluyendo correos electrónicos, facturas y registros bancarios.

De acuerdo con el ICIJ, los archivos extraídos de Mossack Fonseca abarcan décadas, de 1977 a diciembre de 2015, e incluyen detalles sobre 214,000 entidades offshore con enlaces a 140 políticos, incluido el presidente de Argentina, el primer ministro de Islandia y el rey de Arabia Saudita. También cuenta con detalles de al menos 33 personas y compañías en la lista negra de Estados Unidos, entre ellos empresarios y narcotraficantes mexicanos y organizaciones terroristas.

 

Siguientes artículos

Estas son las 4 propuestas de Obama contra delitos financieros
Por

El llamado que hizo la administración al Sendo estadounidense se debe a que el mandatario no puede dirigir estas accione...