Grupo Infra inauguró este 16 de febrero su planta de cogeneración eficiente en Veracruz, tras una inversión de 180 millones de dólares (mdd).

“Se trata de una planta de participación mayoritariamente mexicana,  que adicionará al país 141 megawatts de capacidad y producirá 46 toneladas de vapor por hora”, dijo el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell durante el evento.

PUBLICIDAD

Este proyecto representa 2% del total de la capacidad instalada en Veracruz y aportará 4% de la generación de electricidad que hoy se produce en la entidad.

Para su construcción y durante su etapa de operación, Grupo Infra creó más de 3,000 empleos directos e indirectos. La producción se destinará en 20% al consumo de la propia empresa y el 80% restante será vendida a socios localizados en todo el territorio mexicano.

Grupo Infra se enfoca en la producción, venta y distribución de gases criogénicos industriales, medicinales. También hace soldaduras, máquinas, y equipos de corte y soldadura.

Las centrales de cogeneración pueden ser consideradas energías limpias al maximizar su aprovechamiento y ser acreditadas como eficientes, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Reguladora de Energía, y de emisiones por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, recordó el funcionario.

Actualmente, 14 plantas de cogeneración eficiente operan en México tras la Reforma Energética de 2013. Representan 432 megawatts instalados, de los cuales, cerca de 60% se localizan en Veracruz, cuya producción se destina principalmente a los sectores químico y petroquímico.

“Los proyectos de este tipo, además de contar con costos de generación muy competitivos, pueden acceder a beneficios fiscales y a los mecanismos para el impulso a la generación de energías verdes, como la deducibilidad inmediata, las subastas eléctricas y la susceptibilidad de recibir certificados de energías limpias”, añadió Coldwell.

La cogeneración es la creación simultánea de energía eléctrica y calor útil a partir de un proceso único de consumo de energético primario.

 

 

Siguientes artículos

EU sufre ‘Un día sin inmigrantes’ por Donald Trump
Por

Varios restaurantes en Washinton y Chicago cerrarán sus puertas este jueves en solidaridad a los latinos que protestan c...