Culturas de todo el mundo han utilizado hierbas medicinales durante miles de años para aliviar diversas molestias, entre las que destacan la mala digestión. Conoce las infusiones más populares.

 

 

Tomar infusiones o tés tiene una historia de uso milenario, ya sea como bebida refrescante, vigorizante o para el tratamiento de afecciones estomacales.

Tan antiguo como el uso de las plantas medicinales, el consumo del té es un recurso conocido por todos y considerado totalmente seguro. Culturas de todo el mundo han utilizado hierbas medicinales durante miles de años para aliviar diversas molestias, entre las que destacan la mala digestión. En este caso, entre las infusiones más utilizadas para aliviar malestares digestivos se encuentran: la manzanilla, mejorana, menta, hinojo y el jengibre[1].

A continuación te comparto algunos de los componentes de las plantas utilizadas con mayor frecuencia para aliviar los molestos síntomas de la mala digestión como la inflamación y el dolor estomacal.

  • Mejorana: sus componentes aromáticos (carvacrol, carvona y  eugenol) tienen efectos antiespasmódicos  que actúan a nivel del nervio vago, disminuyendo las secreciones ácidas del estómago, por lo que es muy recurrido para casos de gastritis, ardor estomacal e indigestión.
  • Manzanilla: por su condición protectora y reparadora de la membrana gástrica, la manzanilla es muy utilizada para las afecciones del sistema digestivo como la pesadez estomacal, ayuda a prevenir los gases, reducir la pesadez estomacal y disminuir los cólicos (2).
  • Menta: derivado de su alto contenido de terpenos y taninos la menta tiene propiedades antiespasmódicas y relajantes sobre la mucosa intestinal, lo que la convierte en una infusión muy recurrida para cólicos abdominales o la inflamación derivada de una mala digestión de las grasas; además es un remedio natural para la halitosis (mal aliento).
  • Hinojo: es una planta medicinal que favorece a quienes padecen digestiones lentas, además de aliviar la acidez, los dolores y los gases.
  • Jengibre: Esta especia es muy conocida como remedio para toda clase de trastornos gástricos, incluidos la diarrea, el dolor cólico y los espasmos del estómago. Ayuda a disminuir el mareo y náuseas ocasionados en los viajes y durante el embarazo. Estimula la circulación y la digestión.[2]

Es importante recordar que el consumo de infusiones no sustituye la visita al médico para tratar la causa raíz del problema digestivo. Sin embargo, su consumo, acompañado de una alimentación completa, es un remedio que te ayudará a calmar los síntomas de la mala digestión.

 

Referencias:

 

 

Contacto:

Twitter: https://twitter.com/AllBran_

 

 

 

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.



[1] Zimmermann F. Infusiones y tés, 6 especias que te ayudarán a sentirte mejor. Disponible en: htpp://www.altonivel.com.mx/37210-infusiones-y-tes-6-especias-que-te-ayudaran-a-sentirte-mejor.html

 

 

Siguientes artículos

Acciones europeas cierran con ganancias
Por

Impulsan expectativas de que el Banco Central Europeo relaje su política monetaria la semana próxima para respaldar la f...