Por: Sebastián Carmona

Desde la primera revolución industrial, se aseveró que las máquinas eventualmente reemplazarían a los humanos y que, en consecuencia, se generaría una gran pérdida de empleos. Ante la llegada de la Industria 4.0, la cual se caracteriza por la integración de herramientas tecnológicas cada vez más sofisticadas e inteligentes que permiten procesos automatizados, se reavivó esta preocupación. No obstante, es un hecho que la tecnología no está desplazando a los seres humanos en sus trabajos, sino que simplemente está cambiando las reglas del juego en cuanto a los conocimientos y habilidades que está exigiendo el campo profesional hoy en día.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en México solamente 22% de los egresados de nivel superior estudian una ingeniería, lo que se traduce en que 64 mil jóvenes se integran al ámbito laboral anualmente.  Esto llega a ser insuficiente para cubrir la demanda actual ya que, de acuerdo con un estudio de la consultoría de reclutamiento: Hays, 51% de los empleadores señala que su negocio requiere ingenieros.

Ante este panorama, ¿existen temas en los que los ingenieros del futuro deberían especializarse? Sin duda, hoy es indispensable que el espectro de aprendizaje de los egresados de estas carreras sea mucho mayor, e ir más allá de los conocimientos tradicionales y académicos.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Experiencia end to end 

Actualmente se espera que estos profesionistas cuenten con experiencia en rubros como: firmware y hardware, distintos códigos de programación, desarrollo de software y electrónica, pero, además, que puedan entender las necesidades de los clientes. 

Es decir, las compañías están requiriendo que tengan un dominio de los procesos de principio a fin y manejo de metodologías ágiles para el desarrollo de proyectos.

Inteligencia artificial y automatización al alza

La transformación digital ha impulsado la especialización en dos áreas en particular: inteligencia artificial (AI por sus siglas en inglés) y automatización. Tan sólo esta última alcanzó un valor en el mercado global de 190 mil millones de dólares durante 2021 y se espera que ascienda a 265 mil millones de dólares para 2025. 

Este crecimiento se debe a la constante demanda en innovación de sectores industriales, mineros, de eCommerce o salud, que en los últimos dos años tuvieron una aceleración importante. En este sentido, si bien las habilidades relacionadas con AI y automatización, en general se desarrollan más rápidamente en el campo laboral, los jóvenes pueden prever capacitaciones desde su formación universitaria. 

¿Ya nos tienes en Facebook? Danos like y recibe la mejor información

¿Habilidades blandas?

Además de la formación tecnológica, existen competencias adicionales como la gestión de proyectos, la consciencia social para ponderar el impacto de lo colectivo sobre lo individual y, sobre todo, resiliencia para afrontar los retos que el entorno y la industria representan. Dedicar tiempo a estos temas también retribuirá en el futuro a cualquier profesionista, en cualquier industria.

Hoy 1 de julio, que se conmemora el Día del Ingeniero, es indispensable resaltar la necesidad de desarrollar nuevos conocimientos y habilidades para satisfacer las expectativas del mercado. Asimismo, resulta la ocasión ideal para destacar que nuestro país es un gran exponente de talento joven en las diversas ingenierías, como es el caso de Fernando Mier Hicks, doctor en ingeniería aeroespacial, quien formó parte del diseño de un robot que ahora explora Marte, o de Katya Echazarreta, ingeniera eléctrica e informática, quien a sus 26 años es la primera mexicana en viajar al espacio.  

Sin duda, el campo laboral se encuentra en un cambio constante y la evolución de las tecnologías demanda que los ingenieros se actualicen de manera permanente, ya que la tecnología que surge hoy puede volverse obsoleta en un par de años. 

El talento en México está listo para afrontar los retos venideros de la industria 4.0 y seguir contribuyendo tanto a la innovación tecnológica de las empresas, como al desarrollo del país.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Sebastián Carmona, Director de Innovación, Honeywell Technology Solutions (HTS)

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Peso bolsa mercados dólar
Inflación o crecimiento: dos caras de una misma moneda
Por

Hoy, con una inflación que escala a máximos, el crecimiento se encuentra amenazado por unos bancos centrales que se han...