Por Alan Ohnsman

Sebastian Thrun, quien ha empujado con fuerza para la creación de un automóvil robótico capaz de conducirse a sí mismo, formó una alianza educativa con empresas como Mercedes-Benz y Nvidia, enfocada en la formación de ingenieros que quieran desarrollar tecnologías para vehículos autónomos.

Udacity, la compañía de educación en línea creada por Thrun en 2012 después de haber dejado el programa de coche autónomo de Google, ha sumado a su oferta educativa este “nanodegree”, un curso en línea que busca familiarizar a los ingenieros con los rápidos desarrollos en el espacio del vehículo autónomo. Junto con Mercedes y Nvidia, tiene una supercomputadora compacta diseñada para ser el cerebro de un vehículo autónomo. Otto, una empresa adquirida recientemente por Uber que está desarrollando la tecnología para permitir que los camiones se conduzcan solos y el servicio de viajes compartidos chino Didi ChuXing también están participando en el proyecto.

“Las empresas de tecnología, los fabricantes de automóviles, los gigantes de los medios y las startups de todo el mundo están presionando rápidamente por nuevos avances en este espacio, ya sea hardware o software. Y, todos ellos necesitan el talento”, dijo Thrun en un blog hoy.

El primer programa educativo de su clase consta de tres bloques de 12 semanas, cada uno con un costo de 800 dólares. Los cursos se enfocarán en  el “aprendizaje profundo, la visión artificial, la fusión de sensores, la geolocalización y los controladores”, dijo Thrun. “Con este fin, tenemos nuestro propio coche Udacity en el que los estudiantes trabajarán para crear y correr código.”

Udacity comenzó a aceptar solicitudes para el curso ayer y notificará a los candidatos seleccionados en octubre.

Por su parte, Mercedes, al igual que Nvidia y Otto, está ayudando a dar forma al plan de estudios para el programa para que sea tan aplicable a las necesidades de la industria como sea posible. Esas empresas también podrían contratar a los participantes en el programa que completen satisfactoriamente el curso.

“Al ayudar a desarrollar el plan de estudios del Nanodegree de Ingeniería de Autos Autónomos, estamos invirtiendo no sólo en el talento potencial que contribuirá al próximo desarrollo de vanguardia, sino en el futuro de la conducción autónoma”, dijo Axel Gern, jefe del grupo de conducción autónoma en el centro de investigación de Silicon Valley de Mercedes, a través de un comunicado.

Thrun fue el primer líder del equipo de científicos de la Universidad de Stanford y la Universidad Carnegie Mellon contratados por Google en 2009 para supervisar la investigación del gigante de la tecnología en el área de vehículos capaces de conducirse a sí mismos y evitar accidentes. El esfuerzo se expandió con su sucesor Chris Urmson, con la adición de una flota especialmente diseñada de vehículos robóticos de dos pasajeros que se ha puesto a prueba en San Francisco, Austin y Phoenix en los últimos años.

Urmson dejó el programa de auto Autónomo en Google en julio, cuando la empresa pasó de una fase de I+D a una de comercialización bajo el actual CEO John Krafcik. Si bien la empresa ha sido líder en la tecnología de vehículos autónomos, aún tiene que detallar sus planes a largo plazo mientras otros en el espacio, incluyendo a Uber y Ford, han anunciado esfuerzos para desplegar este tipo de vehículos tan pronto como sea posible.

“Si el coche autónomo tiene éxito, cambiará la forma en que pensamos sobre el transporte, la venta al por menor, los seguros y la forma en que nosotros como consumidores avanzamos en nuestra vida diaria”, dijo Thrun. “Para hacer esto una realidad necesitaremos que los mejores inventores, soñadores y rebeldes entren a este campo sin importar en qué parte del mundo se encuentren.”

 

Siguientes artículos

Trump buscará reunirse con Peña la próxima semana en NY
Por

Peña Nieto participará el 21 de septiembre en el plenario de la Asamblea General de la ONU, y en ese marco el republican...