Las consecuencias financieras de la plena adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE) en el actual presupuesto plurianual del bloque comunitario hasta 2027 oscilaría entre 130,000 millones y 190,000 millones de euros, lo que supone que hasta un 17% de las arcas comunitarias iría a parar a este país.

Así se desprende de un estudio publicado hoy por el Instituto de Economía Alemana (IW), cuyos autores precisan que el importe exacto varía en función de las suposiciones que se hagan sobre la superficie cultivable de la población de Ucrania.

Según sus cálculos, entre 70,000 y 90,000 millones de euros corresponderían a subvenciones agrícolas para Ucrania y entre 50,000 y 90,000 millones de euros a la política de cohesión, destinada a ayudar a las regiones estructuralmente débiles a crecer, con el fin de igualar las diferencias económicas y sociales en las regiones europeas.

“A la vista de este volumen, la UE debería estar dispuesta a reformarse. Sólo así podrá ser creíble la decisión política de vincular más estrechamente, sobre todo a Ucrania, con la perspectiva de adhesión. Esto vale tanto a nivel institucional, como también a nivel fiscal”, subrayan.

En este sentido, “una reorganización del presupuesto de la UE podría contribuir a proporcionar los recursos financieros necesarios”, agregan.

Un punto de partida podría ser precisamente la política de cohesión y limitar su gasto a los Estados miembros más pobres, lo que permitiría disponer de una financiación de unos 140,000 millones de euros durante el periodo del actual Marco Financiero Plurianual (MFP) de 2021 a 2027, calculan.

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Ingreso de Ucrania en la UE costaría el 17% del presupuesto plurianual del bloque

Dado que uno de los principales objetivos de la política de cohesión europea es apoyar a las regiones menos desarrolladas, “sería lógico reasignar fondos en caso de una ampliación para incluir a Ucrania”, consideran.

De esta manera, “una reasignación de la política de cohesión podría contribuir significativamente a cubrir los costes de la adhesión de Ucrania a la UE”, afirman.

En este sentido, y “a pesar de todas las críticas justificadas a una concentración de los fondos de cohesión europeos”, los expertos consideran que “este potencial debe tenerse en cuenta”, por ejemplo, a la hora de elaborar el próximo MFP para el periodo de 2028 a 2034, durante el cual podría producirse una ampliación de la UE.

A excepción de Turquía, que el estudio no examina, Ucrania es el mayor país candidato a la adhesión, tanto en superficie como en población, indica el informe.

Las estimaciones actuales, teniendo en cuenta las consecuencias de la guerra, apuntan a una población de 31 millones de habitantes y una superficie de 52.1 millones de hectáreas.

El Banco Mundial (BM) estimaba para 2021 una población de 43.8 millones de habitantes, lo cual significa que antes de la guerra, Ucrania estaba significativamente más poblada que Rumanía y que Polonia, países de referencia.

La tierra cultivable de Ucrania es aproximadamente tres veces mayor que la de Polonia y Rumanía. Según el Banco Mundial, la superficie cultivable era de 32.9 millones de hectáreas en 2021, mientras que para 2023 se reduce según las estimaciones a 27.9 millones como consecuencia de la guerra.

Con información de EFE.

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