Los ingresos totales de la empresa descendieron a 22,400 millones de dólares, debido a una desaceleración de la actividad de sus clientes, frente a estimaciones de analistas que esperaban 23,370 millones.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

International Business Machines (IBM) reportó el lunes una caída de un 4% en sus ingresos trimestrales por una desaceleración de la actividad de sus clientes, un resultado que provocaba en un fuerte descenso de sus acciones en las operaciones previas a la apertura de mercados en Estados Unidos.

Los ingresos totales de la empresa cayeron a 22,400 millones de dólares (mdd) en el tercer trimestre terminado el 30 de septiembre, en comparación con 23,340 mdd reportados el mismo período del año anterior.

Analistas esperaban ventas por 23,370 mdd, de acuerdo Thomson Reuters I/B/S.

IMB también dijo que ya no esperaba cumplir con su objetivo de ganancias operativas para el 2015 de al menos 20 dólares por acción.

La ganancia neta por operaciones continuas de la mayor compañía mundial de servicios tecnológicos cayó a 3,460 mdd, o 3.46 dólares por acción, una cifra menor a los 4,140 mdd, o 3,77 dólares por acción, reportados un año atrás.

En base ajustada, IBM tuvo una utilidad de 3.68 dólares por acción, lo que no cumplió con las estimaciones promedio de analistas de una ganancia de 4.31 dólares por título.

“Estamos decepcionados con nuestro desempeño”, dijo en un comunicado la presidenta ejecutiva de IBM, Ginni Rommetty.

“Detectamos una marcada desaceleración en septiembre del comportamiento de compra de los clientes, y nuestros resultados también apuntan a un cambio sin precedentes en el ritmo de nuestra industria”, explicó.

Las acciones de IBM perdían 9% a 169.7 dólares en los negocios previos al inicio de la jornada en Nueva York.

La compañía, que ha estado reestructurando su enfoque a productos de alta tecnología como la nube, la seguridad de dispositivos móviles y Big Data (datos masivos), dijo que se desligaría de su unidad de semiconductores – que ha generado pérdidas – para dejarla en manos del fabricante de chips Globalfoundries Inc.

IBM pagará a Globalfoundries 1,500 mdd en efectivo en los próximos tres años para que se haga cargo de las operaciones de semiconductores del negocio, y asumió un cargo previo a impuestos de 4,700 mdd en el trimestre debido al acuerdo.

“IBM reveló resultados pobres a nivel generalizado, lo que habla de los vientos en contra que está viendo en el campo además de problemas de ejecución, cambios de tendencia y afianzamiento de productos y servicios maduros”, escribió en un correo Daniel Ives de FBR Capital Markets.

“En nuestra opinión, IBM necesita encontrar éxito y crecimiento en la nube a través de medios orgánicos y adquisitivos, de otra forma podría haber problemas en el futuro para el gigante de la tecnología (y sus inversores)”, agregó.

 

 

Siguientes artículos

Reforma energética, oportunidad para el transporte
Por

El transporte dedicado al traslado de materiales peligrosos tendrá que prepararse para ofrecer una infraestructura compe...