Las ganancias de la farmacéutica superaron los pronósticos del trimestre, pero se vieron eclipsados por la difícil situación del Januvia, su principal producto.

 

Reuters

Merck Inc reportó decepcionantes ingresos en el primer trimestre debido a un sorprendente descenso de las ventas su medicamento para la diabetes Januvia, el mayor producto de la compañía y el cual tradicionalmente conduce sus ganancias, y la farmacéutica redujo su pronóstico de ganancias para todo el año.

PUBLICIDAD

Las ganancias de la farmacéutica superaron los pronósticos del trimestre, ayudadas por una tasa impositiva favorable, pero los resultados trimestrales se vieron eclipsados ​​por la difícil situación del Januvia.

Merck reportó una ganancia neta de 1,590 millones de dólares (mdd), o 52 centavos por acción, comparado con 1,740 mdd, o 0,56 centavos por acción, en el mismo trimestre del año pasado, cuando asumió los costos de 1,600 mdd en adquisiciones y reestructuración.

Excluyendo ítems especiales, Merck ganó 85 centavos por acción. Analistas en promedio estaban esperando 79 centavos, según Thomson Reuters.

Las ventas cayeron un 9% a 10,700 mdd, por debajo de los 11,090 millones que Wall Street esperaba.

Jeffrey Holford, analista de Jefferies & Co, dijo que las ventas débiles del Januvia y de un fármaco similar llamado Janumet fueron la principal razón de que los ingresos de la compañía incumplieran su objetivo durante el trimestre.

Holford sostuvo que las débiles ventas de los medicamentos para la diabetes y los recientes reveses de una serie de fármacos experimentales de Merck han sido un motivo de preocupación para la firma.

Merck dijo que su directorio había autorizado la compra adicional de hasta 15,000 mdd de las acciones comunes de la compañía y que podría efectuar recompras de cerca de 7,500 millones de dólares en los próximos 12 meses.

“El anuncio del programa de recompra de acciones de 15,000 mdd es un hecho positivo para los inversores, pero no se ocupa de la pobre productividad en investigación y desarrollo, y puede ser visto como un parche temporal para cubrir una disminución preocupante en el crecimiento del Januvia”, dijo en Holford un informe de investigación.

Las ventas del Januvia, uno de los de medicamentos de la firma de más rápido crecimiento en los últimos años, cayeron un 4 % a 884 mdd, mientras que las ventas del Janumet subieron 4%, a 409 mdd.

Las ventas combinadas de estas medicinas cayeron un 1% a 1,300 mdd. En contraste, las ventas de los medicamentos aumentaron un 18% y un 17% respectivamente en el trimestre anterior.

La empresa dijo que esperaba las ganancias de todo el año, excluyendo ítems especiales, en 3.45 a 3.55 dólares por acción. Esto está por debajo de los 3.60 a 3.70 dólares que había pronosticado en febrero.

 

 

Siguientes artículos

Suben 12% ganancias de MasterCard
Por

Los ingresos crecieron 8.4% a 1,910 mdd, pero no alcanzaron el estimado de analistas de 1,930 mdd.   Reuters Master...