La caída se traduce en 121,000 millones de pesos debajo de lo que Hacienda tenía presupuestado.

 

Los ingresos petroleros  de México se ubicaron en 173,716 millones de pesos (mdp) en el primer trimestre de 2015, lo que significa una caída de 42.6% frente al mismo periodo de 2014, reportó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

PUBLICIDAD

Esto se traduce en  121,000 mdp por debajo de lo que se tenía presupuestado, precisó Rodrigo Reyes Barros, jefe de la Unidad de Política de Ingresos en conferencia de prensa.

Los precios del petróleo y del gas natural se redujeron 48.9 y 24.5% respectivamente, y la producción de petróleo cayó 7.8% durante el primer trimestre.

Estos efectos se compensaron, parcialmente,  con el efecto de la depreciación del tipo de cambio, según la dependencia.

El peso continuó depreciándose frente al dólar, ante las políticas monetarias en economías avanzadas y la disminución en los precios del petróleo, dijo el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Luis Madrazo.

Al cierre de marzo de 2015, el tipo de cambio se ubicó en 15.26 pesos por dólar, una depreciación de 3.5% respecto al nivel de 31 de diciembre de 2014.

Los ingresos del sector público subieron 9.3% en el periodo reportado, los cuales fueron impulsados por los ingresos no petroleros, que subieron 32% hasta 92,997 mdp, gracias a entradas de recursos no recurrentes, como el remanente de operación del Banco de México (Banxico), la contraprestación por una nueva cadena de televisión abierta y por la eliminación del régimen de consolidación fiscal.

El gasto público en el primer trimestre ascendió a 1.18 billones de pesos (bdp), 12% más que en el mismo periodo de 2014. El gasto destinado a inversión física aumentó 8.1%, mientras que los recursos destinados a pago de subsidios y pensiones subieron 37.2% y 4.6%, respectivamente.

El sector público registró un déficit de 100,417 millones de pesos, el cual se encuentra dentro de lo aprobado por el Congreso de la Unión para este año. Al excluir la inversión productiva, el balance presenta un superávit de 36,591 millones.

Madrazo  también comentó que la economía mexicana pasa por un entorno complejo, pero ve un crecimiento sólido,  pese al bajo crecimiento de la  economía estadounidense de 0.2%.

El número de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social fue de 17.5 millones de personas, nivel que representa un crecimiento anual de 4.5%.

 

 

 

 

Siguientes artículos

gasolinera-pemex-bomba-gasolina
Pérdidas de Pemex aumentan 180% en primer trimestre
Por

  Pemex dijo que el precio promedio de la mezcla de exportación cayó en 52% hasta 44.84 dólares por barril desde 92...