Forbes Centroamérica en alianza con AN Panamá 

Los ingresos tributarios acumulados a agosto 2017, fueron 3,536.4 millones de dólares, éstos reflejan un aumento de 76.9 mdd, en comparación con lo recaudado del año anterior. Con respecto al presupuesto resultaron con un déficit de 3% así consta en el informe de la Dirección General de Ingresos (DGI).

El mismo documento indica que los impuestos que muestran un crecimiento respecto a lo recaudado en el mismo periodo del año 2016 fueron: Renta Natural (que es el pagan todos los contribuyentes) con 36.7% y Seguro Educativo con 18.9%.

Según el comportamiento de los impuestos indirectos los que sobrepasaron la recaudación del año 2016 fueron: ITBMS importación con 1.5%, impuestos selectivos al consumo 10.9% y otros con 29.3%.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Paradise Papers: destapa inversiones secretas de la élite

En cuanto a los ingresos en el acumulado a agosto 2017 de los ingresos no tributarios se refleja un crecimiento de 18.8 mdd, es decir 2.4% más en comparación al recaudo en el mismo periodo del año 2016. En cuanto a lo esperado en presupuesto ley acumulado a agosto 2017, el comportamiento de los ingresos no tributarios, reflejó un déficit de 12,6%. (Ver tabla abajo)

Se puede observar que dentro de los impuestos no tributarios las tasas y anulidades de las sociedades anónimas cayeron, al igual que las concesiones.

Entre las nueve empresas de las cuales el Estado tiene participación y de las que recibe aportes o dividendos se recibieron 262 mdd. Siendo la Lotería Nacional la que más aportó con 63,8 mdd, seguida por la Autoridad Marítima de Panamá 60 mdd, el Registro Público 34.9 mdd y las empresas eléctricas con 31 mdd, los retos suman 71 mdd.

 

Siguientes artículos

Así se pagan los días libres y feriados en Panamá
Por

En los casos que los trabajadores tengan que laborar en los días de fiesta o duelo nacional, tienen derecho a que el sal...