La Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó a la empresa Surman Poniente, propiedad de los hermanos Yussef, Hassan y Samir Mansur, por la entrega de documentos apócrifos para quedarse con un contrato de radiopatrullas para la Secretaría de Turismo (Sectur).

“Se resolvió el procedimiento de sanción administrativa incoado a la persona moral Surman Poniente”, informó Esperanza Domínguez Pérez,  titular del Área de Especialidad en Responsabilidades en la dependencia. 

A partir del día siguiente al que se publique la circular en el Diario Oficial de la Federación, deberán abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato  de adquisiciones, arrendamientos, servicios, obras públicas y servicios relacionados Surman Poniente, ya sea de manera directa o por interpósita persona por un plazo de tres meses, explicó la funcionaria. 

Surman es un distribuidor de autos Nissan, que en México preside Rodrigo Centeno.

Lee: Preocupa alza de precios de fletes marinos de China a México: directivo

“Los contratos adjudicados y los que actualmente se tengan formalizados con el mencionado infractor, no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente Circular”, comentó la funcionaria de la Sectur .

Afirmó que los estados y los municipios interesados deberán cumplir con lo señalado en la circular cuando las adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como la obra pública que contraten, se realicen con cargo total o parcial a fondos federales, conforme a los convenios que celebren con el Ejecutivo Federal.

En noviembre del 2023, la Sectur rechazó las propuestas de las empresas Surman Poniente y Sumacortec, que también fue inhabilitada por la SFP la semana pasada, porque encontró que entregaron documentación apócrifa en la licitación LA-21-510-021000999-N-60-2023, referente a la proveeduría de 55 radiopatrullas a los Ángeles Verdes. 

La irregularidad le fue notificada oficialmente el 27 de septiembre al director general de Administración, Jaime Macías Oviedo, “para los efectos administrativos a los que haya lugar”.

Según la relatoría de los hechos, el 6 de septiembre de 2023, la Sectur publicó la convocatoria para la adquisición de vehículos para el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Operativa de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes parque vehicular radiopatrullas, con la que buscaba comprar un mínimo de 22 vehículos tipo Pick Up y un máximo de 55.

Los interesados debían anexar la carta de apoyo expedida por el fabricante del equipo de señalización y advertencia suscrita por el representante legal o por quien tenga facultades para ello, en la que nombre distribuidor autorizado al licitante; además, debían también presentar carta del fabricante de los equipos de señalización visual-acústica mediante la cual se respalde la propuesta del licitante, se le nombre su distribuidor autorizado y señale las garantías de equipos.

Lee: Exportadores piden a Sheinbaum diversificar comercio exterior

Aunque ambas empresas presentaron los documentos, con llamadas telefónicas y a través del correo electrónico, los funcionarios de la Sectur pudieron probar que los papeles entregados por Surman y Sumacortec eran falsos.

“Me permito comentarle que mi representada no las reconoce. Confirmamos por este medio que las cartas de apoyo de los equipos de señalización visual y acústica son apócrifas”, refiere uno de los correos que hace referencia a los documentos entregados por Surman Poniente.

En el correo de consulta hecho por la Sectur, con relación a Sumacortec, la empresa que supuestamente la respaldaba responde: “Esta carta no es válida, ya que fue falsificada y no hecha por mí”.

Lo anterior permitió a los servidores públicos desechar las propuestas de Surman Poniente y Sumacortec.

Lee: Revés a Ricardo Salinas: debe pagar adeudo de impuestos por 2 mmdp, determina juez

Aunque Sumacortec se constituyó en 2011, comenzó a recibir contratos públicos en 2020. A la fecha se ha hecho de adjudicaciones con la Secretaría de Marina, el Instituto de Salud para el Bienestar, los gobiernos de Durango, Querétaro y Nuevo León, así como el de Aguascalientes para el suministro de vehículos.

El Grupo Surman, lleva más de 47 asignaciones por alrededor de 140 millones de pesos. Los más recientes, de 2023, año en el que la Secretaría de la Defensa Nacional le adjudicó de manera directa un contrato de 1.1 millones de pesos por la proveeduría de dos camionetas de 1.5 toneladas, y la Comisión Nacional del Agua le entregó a través de licitación un contrato para la adquisición de 153 vehículos Nissan por 68.8 millones de pesos.

 

Siguientes artículos

World-Press-Photo
Guerra, salud y migración destacan en la exposición del World Press Photo en México
Por

Las mejores fotos del World Press Photo se exhibirán en el Museo Franz Mayer del 7 de junio al 25 de agosto.