Este es un buen momento para reflexionar sobre el nivel de seguridad que presenta tu empresa. Te compartimos algunas recomendaciones que harán que tu organización empiece 2015 con el pie derecho.

 

Ante los desafortunados ataques cibernéticos que a lo largo de 2014 sufrieron empresas de renombre, el caso más reciente es el de Sony Pictures Entertainment, nos lleva a cuestionarnos qué fue lo que falló en estas organizaciones cuando podríamos dar por hecho que tienen la infraestructura de seguridad necesaria y ꞌadecuadaꞌ.

En algunos casos la información proporcionada sobre estas lamentables situaciones ha sido escasa, por lo que es difícil saber con exactitud cuáles fueron las vulnerabilidades que aprovecharon los ciberdelincuentes. Los hackers requieren de un diminuto descuido por parte de la compañía-objetivo para efectuar el ataque.

PUBLICIDAD

Este es un buen momento para reflexionar sobre el nivel de seguridad que presenta tu empresa y asimismo considerar algunas cuestiones que posiblemente no se previeron en el 2014 y que bien valdría la pena tomar en cuenta en este 2015. Blue Coat Systems te indica algunas de ellas.

Un grave problema que hoy en día los directivos de tecnología y responsables de la seguridad están enfrentando es que muchas de las soluciones están operando en silos, esto qué significa: herramientas de seguridad de marcas distintas no comunicadas, lo cual desde luego representa un grave riesgo para la organización.

En la actualidad proveedores de soluciones de seguridad como Blue Coat hacen posible que todos los sistemas de seguridad que tenga una compañía hablen entre sí e intercambien información a fin de no dejar huecos que sean aprovechados por los ciberdelincuentes.

Al utilizar un enfoque unificado, las organizaciones pueden simplificar considerablemente la aplicación de políticas y los informes, de manera que las políticas pueden crearse centralmente y enviarse a todos los usuarios. La complejidad también se ve reducida porque el departamento de TI trabaja con una menor cantidad de proveedores, con lo cual hay menos riesgo de incompatibilidades.

De ahí que también se hable de Gestión Unificada de Amenazas (UTM, por sus siglas en inglés), sin duda será uno de los términos del cual escucharás con mayor énfasis en el transcurso de 2015. Se refiere a tener una sola solución de seguridad, la cual ofrece varias funciones en un solo punto en la red.

Gartner define el mercado UTM como los productos de seguridad de red multifunción utilizados por empresas entre cien y mil empleados y cuentan con unos ingresos entre 50 y 100 millones de dólares. Estas soluciones deben incluir como funcionalidades mínimas firewall estándar, soporte de acceso remoto y de VPN (Red Privada Virtual), funcionalidad de seguridad de acceso a la web y prevención de intrusiones a la red centrado en la protección de puestos de trabajo.

Además de los diferentes sistemas que proliferan en las compañías, de igual manera existen políticas y configuraciones diversas; en consecuencia, es difícil sincronizar las políticas de seguridad. Por ello se debe disponer de un método para centralizar y administrar sistemáticamente las políticas en varios sistemas y nubes.

Hacer una evaluación de la estrategia de amenazas es de vital importancia, sobre todo si en los últimos meses no se ha realizado. Debe ser un proceso recurrente para conocer si las defensas de seguridad actuales están funcionando según lo previsto.

Por último, las empresas deben encontrar formas de enfrentarse a los nuevos problemas relacionados con la seguridad y la red que provienen de dispositivos, conexiones de red y aplicaciones no confiables.

 

Contacto:

Twitter: @BlueCoat

*Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

10 consejos para hacer negocios desde ‘El Padrino’
Por

El personaje creado por Mario Puzo, y llevado al cine por Francis Ford Coppola, aplica una estrategia de negocios que po...