Platicamos con expertos financieros para conocer cuál será el destino del arancel de créditos hipotecarios actual, sobre todo para estar atentos y alertar al público de cuándo se encarecerán o extremarán requisitos para concederlos, esto como medida para evitar la cartera vencida o una “burbuja” peligrosa.

Por lo pronto un efecto natural es reducir el monto del crédito al solicitante.

Flavio Franyuti, fundador y director de Crediteka quien es un experto en el mercado hipotecario y que entre otras actividades ya fue director hipotecario de HSBC, explica que desde hace un par de años se inició lo que podría llamarse como “una guerra de tasas de interés” en el producto hipotecario hacia la baja, dada la competencia que hay entre las diferentes instituciones. Lo que dejó como consecuencia tasas bajas que hoy en día aún sobreviven al nivel promedio de 8.50%, lo que será difícil de mantener con el encarecimiento de la tasa de referencia, del costo del dinero, advierte.

Franyuti asegura que “evidentemente los bancos hicieron un esfuerzo grande para poder dar este tipo de tasas y el incremento de la tasa de referencia presiona estas tasas que de por sí ya eran demasiado bajas”.

PUBLICIDAD

Los bancos en este afán de competir, puntualizó, lo que hicieron fue sacar productos con tasas muy bajas, pero para clientes con ciertas características, con enganches altos, con relaciones pago- ingresos muy favorables, lo cual hacía que el perfil de riesgo de sus clientes fuera bajo y que no tuvieron una pérdida esperada alta, para lo cual pudieran ofrecer esas tasas tan bajas.

Precisa que hubo tasas cuyo rango iba del 8.50 al 10.50%, depende de cómo se hiciera el cálculo del promedio.

Considera que “si se toma un promedio aritmético andaría por ahí del 9.25%, pero si tomas un promedio de tasas realmente colocadas, el dato que nosotros tenemos es que andaba alrededor de 10.05% que aun así son tasas muy accesibles”.

En la actualidad, precisa Franyuti, la tasa promedio se ubica en un 9.60% en la mayoría de los bancos.

 

Reducción del monto del crédito

El ejecutivo resalta que “si vemos lo que se ha aumentado la tasa de referencia en los últimos 12 meses, ha sido 1.75%, del 3% se ha ido al 4.75%, eso implica un 50% de aumento en la tasa que no es un porcentaje tan marginal. Sin embargo, en la parte hipotecaria no esperamos que el impacto sea mayor, entre 0.5% y 1% o sea entre 50 y 100 puntos básicos”.

Advirtió que hoy ya algunos bancos empezaron a impactar sus tasas, por lo que en la primera quincena de octubre iniciaron los anuncios de aumentos, menores al rango antes citado, pero son anuncios de aumentos de 35 puntos básicos.

Por ejemplo, detalla, si subieran 50 puntos básicos, que es algo que pudiese ser probable, el impacto que tendría es que el monto de crédito autorizado a los clientes bajaría un 3.2% más o menos. “Esto es, si te iban a autorizar un millón de pesos te van a autorizar 970 mil aproximadamente”, precisa.

“Si sube la tasa de interés, pero el cliente sigue ganando lo mismo, entonces en vez de comprar una casa de un millón, compra una casa de 970 mi pesos, sería digamos el impacto del incremento de la tasa de interés”, explica.

Aun así, descartó un efecto generalizado al alza en los créditos hipotecarios.

“Depende de la estructura de costos de cada uno de los bancos y de cómo esté fondeada su cartera, cuáles sean los recursos que están fondeando su cartera y qué impacto tiene el costo de fondeo en esos portafolios, pero no pensamos que vaya a ser algo generalizado igual en todos los bancos”, apunta el experto.

 

Aniversario con golf en Mayakoba

¿Qué tal la bolsa de siete millones de dólares que se disputará en el torneo de golf por el décimo aniversario del OHL Clásica allá en Mayakoba en noviembre próximo?

Así se antoja jugar ese deporte, ¿a poco no?

Durante la presentación del evento ratificaron la participación de Jim Furyk; Davis Love III, Luke Donald, Hunter Mahan e Ian Poulter y también de tres mexicanos.

Conclusión: “El field de jugadores se fortalece” y por esa bolsa sí hay que jugar. ¡Será un evento espectacular de aniversario allá en Mayakacoba!

 

Pregunta:

¿Cuánto aguantarán los créditos hipotecarios antes de encarecerse?

 

Agenda:

Felicidades a todo el equipo del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM), empezando por su director Víctor Requejo, por su tercer aniversario

El BIM se distingue por ser el quinto banco que atiende el financiamiento a la construcción de vivienda en México, con una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos.

Se ubica en el cuarto lugar en la originación de Créditos Fovissste, con cerca de 26 mil créditos creados en los últimos cuatro años. Y tiene uno de los índices más bajos de Cartera Vencida Empresarial con 3.2%

26 de octubre foro Desafíos de Infraestructura en la Ciudad de México, organizado por CMIC.

27 de octubre simposio Fianzas Populares organizado por Convives en la Universidad Anáhuac del Sur.

28 de octubre, desayuno de Líderes de la Vivienda desde Expo vivienda de Canadevi Puebla.

Pendientes la publicación de las reglas para el segundo crédito de Fovissste y las expectativas del Infonavit para 2017

¡Noviembre 16, onceavo aniversario de EN CONCRETO!

¡Hasta el próximo martes!

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @ENCONCRETO

Facebook: ENCONCRETORADIO

Página web: grupoenconcreto.com

 

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Tapatíos más cafeteros que tequileros
Por

La capital de Jalisco tiene una proporción muy alta de cafeterías por habitante, entre ellas franquicias como Starbucks,...