La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) comenzó la entrega de cheques a los 7,400 trabajadores de Mexicana de Aviación por la compra de la marca, a fin de que vuelva a ser patrimonio común de los mexicanos.

Los recursos obtenidos de la venta de las marcas son repartidos proporcionalmente entre las personas trabajadoras y jubiladas de la empresa, tomando como base la última nómina pagada al 100%, previo al concurso mercantil que se llevó a cabo durante 2010, comentó Marath Bolaños López, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

El funcionario reconoció la disposición de las cinco organizaciones sindicales involucradas para dialogar, por el bien de los más de 7,000 trabajadores que recibirán un billete de depósito por los montos consensuados por sus organizaciones, a través de la JFCA.

El pago se realiza a integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA); la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA); el Sindicato Nacional de Trabajadores del Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS); la Coalición de Empleados de Confianza (CEC), y a la Asociación de Jubilados, Trabajadores y ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM).

Lee: Gobierno logra ‘acuerdo histórico’ por 815 mdp para revivir Mexicana de Aviación

Mexicana de Aviación fue bajada del aire el 28 de agosto de 2010 para reestructurar sus deudas con sus acreedores. Unos meses después la declararon en quiebra. Así se fueron a la calle más de 1,050 pilotos, 1,500 sobrecargos; 2,500 empleados en tierra y 3,650 empleados de confianza. Hubo varios inversionistas interesados en sacar a flote a la empresa, pero fracasaron. Otras aerolíneas mexicanas contrataron una parte de los empleados de Mexicana y otros optaron por salir del país.

El 6 de julio de 2017, la Junta Especial Tres Bis de la Federación de Conciliación y Arbitraje ordenó al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial embargar más de 450 marcas propiedad de Mexicana de Aviación.

Entre las marcas, que en este momento están embargadas, están Mexicana Airlines, Mexicana MRO Services, La primera siempre la primera, Capitán Turbina, Mexicana Inter, Mexicana Tours, Mexicana Charters, Mexicana Cargo, Mexicana Express, Click Mexicana, VTP, Mexicana Link, Mexicana, Vuelo Tecolote, MX, entre otras más.

El pago por las marcas de Mexicana de Aviación fue acordado en sendos contratos de cesión de derechos y compraventa celebrados con los trabajadores, como resultado del trabajo realizado por personal de la STPS y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Pago a trabajadores de Mexicana termina el 21 de agosto

El pago a los trabajadores sindicalizados de la empresas terminará el lunes 21 de agosto. La JFCA convocará a los trabajadores por orden alfabético para la entrega de los billetes de depósito emitidos por el Banco del Bienestar.

“Es importante destacar que, para esta operación, el Poder Judicial supervisó y autorizó la venta de la marca, por lo que ya no existe ningún recurso legal que impida su uso”, dijo la entidad encargada de los juicios laborales.

Se prevé que el proceso termine a finales de este mes, cuando se lleve a cabo una segunda entrega de cheques a las y los trabajadores. 

“Con estas acciones, se concluye el conflicto entre Mexicana de Aviación y sus trabajadores”, concluyó  secretario del Trabajo y Previsión Social.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

bonos-verdes-Latinoamérica
La riqueza mundial disminuyó en 2022 por primera vez desde 2018
Por

La pérdida de la riqueza mundial en 2022 estuvo concentrada en las regiones más acomodadas del planeta: Norteamérica y E...