Vándalos rebasan cinturones de paz y opacan mitin

Notimex.- Grupos de vándalos y anarquistas que participaron en la marcha del 51 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968 rebasaron y arrinconaron a los cinturones de paz que instrumentó el gobierno capitalino para evitar desmanes durante la manifestación, además de opacar el mitin en el Zócalo.

Durante el trayecto de la marcha por la calle 5 de Mayo, los cinturones de paz, conformados principalmente por personas adultas mayores y mujeres, tuvieron que replegarse y correr hacia calles aledañas como Filomeno Mata e Isabel la Católica.

Ello, ante las agresiones de un centenar de jóvenes y adultos embozados y vestidos de negro que lanzaron petardos, realizaron pintas y agredieron a periodistas y policías.

Joaquín González, trabajador de la Tesorería capitalina y quien fue obligado a participar en este cinturón de paz, fue agredido con pintura de aerosol en el rostro y en su vestimenta color blanco, por dos mujeres embozadas.

Temerosas, las personas de este grupo de “voluntarios de paz” corrieron detrás de los policías al ser agredidos con cohetones y pintura en aerosol.

Mientras tanto, en el Zócalo, donde se esperaba un lleno con miles de manifestantes de escuelas, universidades y sindicatos, no se logró abarcar toda la plancha ante el temor de más agresiones y actos vandálicos.

En las estaciones Allende y Pino Suárez del Metro, cientos de estudiantes de preparatoria y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), optaron por no llegar al Zócalo por miedo a ser agredidos.

“Es lo de todos los años, estos grupos de anarcos siempre se infiltran y provocan desmadre y violencia”, dijo Estela Jiménez, estudiante del CCH Oriente, quien con otras 20 compañeras decidieron dejar la marcha por temor a la violencia.

Foto: Oswaldo Ramírez para Forbes México

Manifestantes apedrean a policías que los encapsulaban cerca del Zócalo

Notimex.- Grupos que marchaban cerca de la retaguardia de la marcha conmemorativa de la masacre de Tlatelolco lanzaron piedras y petardos contra policías capitalinos.

A la altura de Palma, los policías cerraron formación para encapsular a los contingentes, mientras los manifestantes que observaban de cerca los hechos gritaban “asesinos” a los elementos de seguridad.

Los hechos se repitieron en varias esquinas de esta calle, ante los cual los policías se compactaron detrás de sus escudos.

El grupo de personas vestidas de negro con los rostros cubiertos dobló sobre la calle 5 de Mayo en dirección al Zócalo capitalino y al grito de “Muerte al Estado, que viva la anarquía”, lanzaban petardos.

Foto: Oswaldo Ramírez para Forbes México

Policías cercan a anarquistas cerca del Zócalo

Notimex.- Al menos dos bloques de policías encapsularon a personas encapuchadas para evitar que sigan ocasionando disturbios en las calles y avenidas aledañas al Zócalo capitalino, y lleguen a ese lugar.
En la acción quedaron atrapados reporteros que daban cobertura a la marcha por el 51 aniversario de la matanza del 2 de octubre.

En Palma y 5 de Mayo, los embozados agredieron a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes tratan de contener a los presuntos anarquistas.

En las calles que dan a la Plancha del Zócalo se ha formado una columna de seguridad, para evitar que los manifestantes que han ocasionado desmanes lleguen a la Plaza de la Constitución.

Encapuchados prenden fuego sobre Filomeno Mata

Notimex.- Encapuchados continúan realizando pintas en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de México, por lo que han causado disturbios y desmanes en calles como 20 de Noviembre, 5 de Mayo y Filomeno Mata, en ésta última prendieron fuego sobre el piso.
También siguen rompiendo puertas de cristal y de otros materiales que encuentran a su paso.

Algunos de ellos llevan cadenas con las que amenazan a las fuerzas del orden y a personas que siguen la marcha pacíficamente rumbo a la Plaza de la Constitución.

De igual forma, continúan lanzando petardos y consignas, además de provocaciones a los policías que se encuentran en el lugar.

91002183. México, 2 Oct 2019 (Notimex-Isaías Hernández).- Encapuchados y anarquistas realizan pintas, causan destrozos, agreden a los representantes de los medios de comunicación y elementos policiacos, en la marcha por el 51 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968. Ciudad de México, 2 de octubre de 2019.
NOTIMEX/FOTO/ISAÍAS HERNÁNDEZ/IHH/WAR/

Policía repele agresiones de embozados

Notimex.-  Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana iniciaron un operativo para repeler las agresiones de cientos de personas embozadas que hicieron estallar petardos entre las calles 5 de Mayo e Isabel la Católica.

Hasta el momento, han detonado más de 10 petardos contra los elementos que resguardan Isabel la Católica y se ha iniciado una batalla campal.

Los embozados se están confundiendo en los contingentes de estudiantes de los colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) y otras instituciones, traen consigo un arsenal de cohetones y petardos.

En esa zona se detuvo la marcha y hay caos debido a esos grupos que se han dedicado a agredir a reporteros y fotógrafos que cubren la manifestación.

México, 2 Oct 2019 (Notimex-Javier Lira).- Encapuchados y anarquistas realizan pintas, causan destrozos y agreden a los representantes de los medios de comunicación, en la marcha por el 51 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968. Ciudad de México, 2 de octubre de 2019.
NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/WAR/

Encapuchados en marcha rompen puerta de cristal del Banco de México

Notimex.- Sujetos encapuchados rompieron una puerta de cristal del edificio del Banco de México y aventaron piedras a ese inmueble.
En la zona aún no hay policías para disuadir a las personas que realizan actos vandálicos, quienes también rompieron el cristal de un puesto de revistas y periódicos.

También realizan pintas en el edificio del Banco de México y prenden una especie de explosivo que ocasiona humo, además de lanzar cohetones.

Pese a los disturbios, la marcha sigue hacia la Plancha del Zócalo.

Encapuchados provocan disturbios en Avenida 5 de Mayo y realizan pintas en paredes, comercios y los escudos de elementos policiacos.
A su paso, los embozados también lanzan aerosol y pintan el piso con consignas referentes al movimiento estudiantil de 1968, Ayotzinapa, y la represión.

En la marcha va un grupo de anarquistas que incrementa el número de sus integrantes conforme avanza la manifestación.

Ante las agresiones, los policías solo han formado un cerco de protección con sus escudos y no responden a las provocaciones de las personas que se cubren el rostro, quienes han ingresado a la Plancha del Zócalo.

México, 2 Oct 2019 (Notimex-Isaías Hernández).- Encapuchados y anarquistas realizan pintas, causan destrozos y agreden a los representantes de los medios de comunicación, en la marcha por el 51 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968. Ciudad de México, 2 de octubre de 2019.
NOTIMEX/FOTO/ISAÍAS HERNÁNDEZ/IHH/WAR/

A una hora de iniciada, retaguardia de la marcha sigue en Tlatelolco

Notimex.- En punto de las 16:00 horas partió de Tlatelolco hacia el Zócalo capitalino la marcha conmemorativa de la matanza de 1968. Una hora después, la retaguardia no es visible; siguen saliendo contingentes del punto de partida.

A la vanguardia de la protesta va el Comité 68, seguido por los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, así como integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México.

Foto: Angélica Escobar / Forbes México.

Después vienen los contingentes estudiantiles, entre los que se observan jóvenes con el rostro cubierto por paliacates o trapos. Y más atrás maestros de diferentes estados del país y de otros gremios.

El denominado “cinturón de paz”, estrategia implementada por el gobierno capitalino para supuestamente “resguardar la movilización”, custodia ambos flancos de los contingentes.

Forman parte de este cinturón, según información oficial, 12 mil funcionarios del Gobierno de la Ciudad de México. También hay voluntarios que se registraron previamente o que llegaron a la Plaza de las Tres Culturas, en donde les obsequiaron una playera blanca que tiene las leyendas “2 de octubre no se olvida” y “Cinturón de Paz”.

México, 2 Oct 2019 (Notimex-Alejandro Guzmán).- Elementos de la Policía Militar custodian y resguardan las instalaciones de Palacio Nacional, en el marco de la marcha para conmemorar el 51 Aniversario de la masacre del ´68. Ciudad de México, 2 de octubre de 2019.
NOTIMEX/FOTO/ALEJANDRO GUZMÁN/AGH/CLJ/

Llega al Zócalo vanguardia de marcha

Notimex.- La vanguardia de la marcha por el 51 aniversario de la masacre del 2 de octubre de 1968 arribó a las 17:10 horas a la plancha del Zócalo capitalino.

En el templete en donde se realizará el discurso, una banda de músicos oaxaqueños los espera interpretando piezas mexicanas como Cielito Lindo.

Un autobús va a la vanguardia de esta marcha, seguido de líderes históricos del movimiento de 1968, algunos caminando y otros en sillas de ruedas.

México, 2 Oct 2019 (Notimex-Isaías Hernández).- Comenzó la marcha del 2 de octubre, diversos contingentes avanzan desde la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco hacia el Zócalo capitalino, en el 51 Aniversario del Movimiento Estudiantil de 1968. Ciudad de México, 2 de octubre de 2019.
NOTIMEX/FOTO/ISAÍAS HERNÁNDEZ/IHH/HUM/

Más atrás, algunos padres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa junto a fotos de sus hijos en las manos.

Inmediatamente después, arribaron al Zócalo capitalino, epicentro de esta conmemoración, diversos contingentes de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con banderas de México, la paloma de la paz, así como de sus planteles educativos.

Se prevé que durante el mitin participen al menos 10 oradores para recordar el 51 aniversario de la matanza de estudiantes en Tlatelolco.

Te recomendamos: Avenidas y transportes afectados por la marcha del 2 de octubre en CDMX

Estudiantes, organizaciones sociales, sindicatos magisteriales y jóvenes en su mayoría iniciaron a las 16:15 horas la marcha para conmemorar el 51 aniversario de la masacre en Tlatelolco.

Con cánticos, consignas, banderolas y emblemas de la UNAM, el IPN, la UAM y otras instituciones educativas arrancó la movilización en un ambiente cívico y sin actos de violencia.

Todo el trayecto está prácticamente resguardado por un cinturón de seguridad formado por personas, una buena parte de la tercera edad, vestidas con ropa de color blanco y playeras con la leyenda “2 de octubre no se olvida”.

En el arranque de la megamanifestación un embozado subió a una pared del Centro Cultural de la UNAM para hacer pintas, lo que repudiaron estudiantes del CCH Oriente, quienes le exigieron retirarse.

Foto: Raúl Martínez / Forbes México.

Foto: Raúl Martínez / Forbes México.

Foto: Angélica Escobar / Forbes México

Foto: Angélica Escobar / Forbes México

Foto: Angélica Escobar / Forbes México

Foto: Raúl Martínez / Forbes México

Foto: Angélica Escobar / Forbes México

2 de octubre de 1968. Foto: Notimex

Imágenes de archivo en el marco del 51 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Ciudad de México, 2 de octubre de 1968. Foto: Notimex

2 de octubre de 1968. Foto: Notimex

2 de octubre de 1968. Foto: Notimex

Imágenes de archivo en el marco del 51 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Ciudad de México, 2 de octubre de 1968. Foto: Notimex

Foto: Notimex

2 de octubre de 1968. Foto: Notimex

Imágenes de archivo en el marco del 51 aniversario de la matanza estudiantil de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Ciudad de México, 2 de octubre de 1968. Foto: Notimex

2 de octubre de 1968. Foto: Notimex

 

Siguientes artículos

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal defiende condonación de impuestos; su hermano se benefició
Por

El senador de Morena, Ricardo Monreal, aseguró que las condonaciones de impuestos fueron legales, pero ahora todos los m...