Los gobiernos de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México iniciaron los trabajos de la XVI Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla que se lleva a cabo en la ciudad costarricense de San José.

“Nos unen como región la historia, la geografía y una rica tradición cultural y lingüística, así como en el pasado nos congregó, en el fin de una época convulsa e incierta, la meta de paz y estabilidad regional, la promesa de crecimiento e intercambio comercial, el potencial para la promoción y financiamiento del desarrollo”, dijo el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís en la inauguración del evento.

En su mensaje de apertura, Solís reconoció que la región presenta nuevos desafíos, siendo la migración uno de ellos, así como los riesgos compartidos ante el cambio climático, sin olvidar la lucha contra el crimen organizado.

“De cara al futuro, compartimos el potencial de convertir nuestras vulnerabilidades en oportunidades, para lograrlo se hace necesario redoblar nuestros esfuerzos en pos de anhelos comunes de paz, libertad, democracia y desarrollo”, agregó.

PUBLICIDAD

Puedes leer: Presidentes de Centroamérica se reunirán con Peña Nieto en Costa Rica

En esta reunión se tiene previsto escuchar testimonios de personas beneficiadas con los programas regionales, quienes expondrán obre el impacto positivo en la población generada por los aportes otorgados a través del Proyecto Mesoamérica, de acuerdo con el gobierno de Guatemala.

El Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla nació en 1991 en México tras una reunión a la que asistieron los presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México para deliberar en torno a los principales temas vinculados con el desarrollo de Centroamérica y México.

 

Siguientes artículos

Lo que debes saber antes de elegir un socio para un emprendimiento
Por

¿Qué factores debo tener en cuenta a la hora de elegir un socio para un emprendimiento? apareció originalmente en Quora:...