Panamá y China iniciaron un estudio en Beijing para analizar la disponibilidad de recursos y evaluar los objetivos para las futuras negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las dos naciones.

El estudio comenzó con una reunión en la que se encontraba una delegación panameña dirigida por Néstor González, viceministro de Comercio Exterior y las autoridades comerciales de China.

En esta junta se acordó el mecanismo que utilizarán los equipos técnicos de ambos países para llevar a cabo el estudio de factibilidad, el cual abarcará sectores de interés común y con planes futuros de trabajo.

El estudio surgió como un compromiso derivado del Memorando de Entendimiento acordado por ambas naciones el 17 de noviembre del año pasado, cuando el presidente Juan Carlos Varela, presidente panameño, visitó la República Popular China.

PUBLICIDAD

Más tarde, con la visita de Zhong Chan, ministro de Comercio de China, se pactó realizar el estudio de factibilidad a principios del 2018 y así comenzar las negociaciones del TLC a mediados del año.

Puedes leer:  Trump valora una ‘multa gigantesca’ a China por propiedad intelectual

Augusto Arosemena Moreno, ministro de Comercio e Industrias, mencionó que Panamá busca impulsar la inversión extranjera, para que esta nación pueda convertirse en el centro de distribución latinoamericana más importante y sus productos lleguen al mercado de Asia.

El ministro panameño afirmó que se protegerán los intereses de Panamá como los productos, servicios y profesiones que por ley las ejercen solo los nativos de la nación. Además, el sector privado será consultado para llegar a pactos que los beneficien.

China es la segunda economía más fuerte del mundo, y con estos acuerdos bilaterales será el segundo país que será usuario del Canal de Panamá y el principal proveedor de la Zona Libre de Colón.

 

Siguientes artículos

union-europea
UE sancionará a funcionarios venezolanos
Por

Dos diplomáticos europeos dijeron que los probables sancionados serían funcionarios de alto rango encargados de las fuer...