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Formalmente se dio el arranque de la construcción de la primera planta industrial a gran escala en América Latina para la producción de e-combustibles (neutros en CO2). Siemens Energy y del fabricante de autos deportivos Porsche, así como otras empresas internacionales anunciaron que se han iniciado los trabajos para el desarrollo del proyecto “Haru Oni” en Chile.

Este proyecto aprovechará la energía eólica en la provincia de Magallanes, al sur de Chile, para producir e-combustibles, la inversión prevista es de 51 millones de dólares.

En una primera fase se espera la elaboración de 130,000 litros para 2022, pero se tiene proyectado ampliar la capacidad hasta 55 millones de litros en 2024 y una meta más ambiciosa es llegar a 550 millones de litros en 2026.

La empresa chilena dueña de Haru Oni, HIF (Highly Innovative Fuels), obtuvo los permisos medioambientales en mayo pasado y Siemens Energy ha iniciado los trabajos preliminares para la gran fase comercial del proyecto.

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HIF es una subsidiaria de AME una empresa chilena generadora de energía. Otras compañías internacionales que participan en este proyecto son: Enel Green y Exxon Mobil.

¿Cómo funcionará esta planta?

Este primer proyecto piloto de escala industrial para producir hidrógeno verde se nutre de energía verde generada por una turbina eólica de 3.4 Megawatts (MW) y utiliza un electrolizador de 1.25 MW que producirá hidrógeno verde a base de agua.

Para la producción de los e-combustibles, en un primer paso, los electrolizadores van a dividir el agua en oxígeno e hidrógeno verde utilizando la energía eólica. Después de esto se filtra el CO2 del aire y se combina con el hidrógeno verde para producir metanol sintético, que a su vez se convierte en e-combustibles.

Se espera que la planta Haru Oni entre en operación el segundo trimestre del 2022.

Durante la ceremonia de inauguración de este proyecto que se llevó a cabo este viernes y que fue difundida a medios de todo el mundo, el vicepresidente ejecutivo de New Energy Business en Siemens Energy, Armin Schnettler, señaló que, “estamos implementando uno de los proyectos de futuro más emocionantes de la industria energética e impulsando la descarbonización del sector de la movilidad. Significa que estamos haciendo una contribución importante y rápida y eficaz para reducir las emisiones de CO2”.

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Porsche utilizará estos e-combustibles

Porsche anunció que utilizará los e-combustibles producidos en Haru Oni en sus propios vehículos con motor de combustión. 

“Nos consideramos pioneros en lo que respecta a los combustibles renovables y queremos impulsar el desarrollo. Esto encaja con nuestra clara estrategia general de sostenibilidad”, comentó Michael Steiner, miembro del Comité Ejecutivo de Investigación y Desarrollo de Porsche AG.

Detalló que los e-combustibles permitirán reducir las emisiones de CO2 fósiles en los motores de combustión hasta en un 90%. “Utilizaremos el primer combustible de Chile en nuestros autos de carrera Porsche Mobil 1 Supercup a partir de 2022”.

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