La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) dijo que iniciará el ciclo escolar en Oaxaca a partir del miércoles 7 de septiembre; sin embargo, aseguró que eso no significa que claudicará en su lucha por abrogar la reforma educativa.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, dijo que se retomarán en breve las mesas de diálogo con el magisterio disidente siempre y cuando cumplan con el inicio de clases, aunque reiteró que la reforma educativa no se derogará.

“No estamos hablando de una derrota; estamos hablando de que la jornada no termina porque no hemos abrogado la reforma educativa”, dijo Isabel García Velasco, vocera de la Sección 22 de la CNTE.

Te puede interesar: Empresarios logran condonación de impuestos por marchas de la CNTE

PUBLICIDAD

En entrevista con Radio Fórmula, la vocera señaló que el magisterio sabía que echar para atrás la reforma educativa no se conseguiría de la noche a la mañana, y seguirá en esa ruta, ya que no se ha claudicado ni replegado.

García Velasco dijo que es seguro que este miércoles comiencen las clases en Oaxaca y se abrirá el total de las escuelas en la entidad, pero precisó que solo el 70% de los profesores regresará a las aulas, ya que “hay un porcentaje que vamos a continuar en la lucha, tanto a nivel nacional como estatal”.

Lee también: Oaxaca, la ciudad que se detuvo

En entrevista por separado para el programa de Ciro Gómez Leyva, el secretario de Educación dijo que una vez que se dé el regreso a clases, “en los próximos días podríamos estar teniendo, de nueva cuenta, una mesa de diálogo”, con los profesores disidentes.

Sin embargo, reiteró que en ella no se negociará la derogación o cambios en la reforma, ni para cambiar la reforma, pero dejó la puerta abierta para abordar temas administrativos como los bonos pendientes por pagar en estados como Michoacán, así como el modelo educativo o asuntos particulares de casa estado.

Asimismo, sostuvo que no se negociará el tema de los descuentos a los maestros que no acudieron a laborar en días pasados.

La vocera de la Sección 22 de la CNTE insistió en que el gobierno federal reinstale las mesas de trabajo, “así sean públicas”, ya que en el magisterio “hay voluntad política. Nosotros lo que queremos es solución a nuestras demandas”.

Adelantó que si durante esta semana no hay respuesta para el regreso a las mesas de negociación, volverán a realizar bloqueos carreteros.

Te puede interesar: Walmart normaliza operaciones en Oaxaca y Chiapas pese a disturbios

 

Siguientes artículos

Una startup tiene la solución a tus problemas de estacionamiento
Por

El problema de la falta de lugares de estacionamiento para los corporativos de la Ciudad de México es más que evidente....