La iniciativa privada exigirá a  Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un presupuesto con recorte al gasto público de hasta 300,000 millones de pesos, así como incentivos fiscales y adelantar los proyectos de obra pública.

“Hemos trabajado con el secretario de Hacienda, quien nos visitará en la próxima convención ejecutiva de este miércoles, un paquete de incentivos de facilitación y simplificación para las pequeñas y medianas empresas y otras áreas de la industria y una disminución del gasto público corriente”, afirmó Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Las necesidades del gasto público se deben recortar entre 200,000 millones de pesos y 300,000 millones de pesos”, comentó al finalizar su participación en el 5 Congreso de la industria siderúrgica.

PUBLICIDAD

El empresario dijo que es muy importante trabajar en la reducción del gasto público para tener un superávit primario, lo cual nos permita cumplir con las responsabilidades de deuda.

“Si no se reestructura el gasto para unir programas y eficientar la administración de los programas, que en algunas ocasiones se duplican, se tendrá  poco espacio de maniobra para detener el endeudamiento de los últimos años”, subrayó el representante del organismo cúpula.

Actualmente, la deuda pública en México es de 50% como proporción del producto interno bruto (PIB), la cual es manejable y estable, dijo Juan Pablo.

“Ojalá pronto la gran crisis de Petróleos Mexicanos (Pemex) se supere” y después se reactive la economía mexicana, expresó.

La inversión privada representante 87% de los capitales usados para infraestructura o para detonar una actividad productiva, cuando la inversión física con gastos fiscales es de 13%, explicó.

“Se deben encontrar soluciones para que las asociaciones público privadas funcionen de manera más rápida y ágil”, dijo  Castañón Castañón.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) exigió al gobierno de Enrique Peña Nieto adelantar los proyectos de obra pública y la deducción a las inversiones de activos fijos. “Los industriales del país hemos propuesto para reanimar la inversión pública una deducción acelerada de las inversiones en activos fijos, eliminar restricciones, así como adelantar el arranque de los proyectos de inversión previstos para el último trimestre del año y el primer trimestre de 2017”, dijo el industrial.

“ Es necesario mantener la cercanía entre los sectores público y privado frente a esta desaceleración económica y atender juntos los retos y oportunidades del aparato mexicano es más que deseable e indispensable”, concluyó Manuel Herrera.

 

Siguientes artículos

Ahora el Moto Z se convierte también en una cámara Hasselblad
Por

El Hasselblad True Zoom es el primer Moto Mod fotográfico para el teléfono modular de Motorola, y México es el primer pa...